Los técnicos evalúan las grietas en la Real Academia de Bellas Artes y la dirección pide maquinaria menos agresiva

Sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
Publicado 03/09/2018 13:33:55CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos del Ayuntamiento de Madrid se encuentran este lunes evaluando las grietas en las paredes y en las obras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando provocadas por el impacto de la reforma del entorno de Canalejas en la calle Alcalá.

Desde el museo han señalado a Europa Press que los técnicos están analizando si los daños son estructurales o superficiales para elaborar un informe que fije las medidas a tomar para evitar más desperfectos en las obras artísticas de este centro.

Por ahora, la dirección ha solicitado que la maquinaria que se usa en las obras sea menos agresiva, según las mismas fuentes. Además, se están planteando reubicar algunas de las obras de arte de las cinco salas que permanecerán cerradas.

La Real Academia de San Fernando destaca por sus importantes colecciones de arte, que se exhiben en su sede de la calle de Alcalá. Abarcan más de cuatro siglos, desde Luis de Morales a Juan Gris y autores aún posteriores.

Mediante un mensaje en redes sociales, la Real Academia de San Fernando explicó el pasado sábado que esta situación ha llevado a cerrar las salas 19, 20 y 21 que dan a la calle Alcalá, precisamente donde se están acometiendo obras por la reforma del entorno de Canalejas.

La Real Academia de San Fernando ha informado que, debido a este cierre parcial, la entrada al resto de las dependencias será con billete reducido y pide disculpa a los visitantes por estos "inconvenientes provocados por causas ajenas a la academia".

Por su parte, Madrid Ciudadanía y Patrimonio indica que las vibraciones causadas por maquinaria pesada en la calle Alcalá, muy próximas a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, han empezado a "resentir varias obras maestras de uno de los museos con mayores riquezas artísticas de Madrid".

Además, critica que la reforma de Canalejas es un "cúmulo de despropósitos" cuyo último capitulo es el "daño a las obras artísticas de la Real Academia", que amenaza piezas de "valor incalculable". Por ello, exige a las administraciones que tomen medidas al respecto.

Contador