Tejerina pide "responsabilidad" a gobiernos de Madrid y Barcelona frente a su "problema importante" de calidad del aire

García Tejerina comparece en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 17:41:31CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido este viernes "responsabilidad" a los gobiernos de Madrid y Barcelona frente al "problema importante" de calidad del aire que tienen ambas ciudades.

En declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press, Tejerina ha incidido en que España "no tiene un problema generalizado" de contaminación, sino que es puntual pero "muy preocupante" porque afecta a un porcentaje muy alto de población que vive en Madrid y Barcelona. "Ambos ayuntamientos tienen una responsabilidad muy importante, no solo medioambiental sino de la salud de las personas", ha esgrimido.

Al ser preguntada por su opinión respecto a la decisión del Consistorio que dirige Manuela Carmena de limitar la entrada a Madrid, en episodios de alta contaminación, según el distintivo que otorga la Dirección General de Tráfico (DG), la ministra ha puesto de manifiesto que esta fue una medida que el Gobierno central contempló en su plan aire.

En este sentido, Tejerina ha recordado que las competencias en cuanto a movilidad las tienen los ayuntamientos y deben ser los ciudadanos los que deben juzgar por "la mejor o la peor gestión" de la misma.

"El Ayuntamiento tiene que decidir cómo implementa las medidas que más benefician a la calidad del aire y menos molesten a los ciudadanos", ha indicado a continuación. Y es que la ministra ha hecho hincapié en que no se debe olvidar que son las administraciones locales las que tienen "la responsabilidad última".

La titular del Ministerio de Medio Ambiente cree las políticas que implementen los gobiernos de Madrid o Barcelona pondrán a prueba a partidos que se estrenan en la gestión. "Las administraciones debemos ser responsables y eficientes", ha defendido.