Telemadrid estrena una campaña a favor de la igualdad de género que reivindica el papel de mujeres pioneras

Gloria Fuertes en Telemadrid
TELEMADRID
Publicado 07/03/2018 15:41:12CET

Todos los programas de la cadena pública harán un seguimiento especial de la jornada de huelga

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telemadrid se ha unido a las reivindicaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una campaña a favor de la igualdad de género que, durante los próximos meses, reclamará el papel activo de personajes femeninos de la historia como pioneras o referentes en sus respectivos ámbitos.

Bajo el lema 'Mujeres tenían que ser. Tod@s hacemos la historia', la cadena pública quiere reivindicar a las mujeres que han tenido un papel relevante en la historia y en la sociedad española. Se hará a través de cinco protagonistas: la poetisa Gloria Fuertes, la política Clara Campoamor, la filósofa María Zambrano, la cineasta Pilar Miró y la científica Margarita Salas. Todas ellas en representación de "las miles de mujeres anónimas que cada día contribuyen igualmente a hacer historia".

Esta campaña es la segunda iniciada por Telemadrid tras la protagonizada por el rapero Sergio Castro 'Chuty' para sensibilizar contra el acoso escolar en las aulas madrileñas. La campaña tendrá, a su vez, una segunda parte que se estrenará en las próximas semanas y que se centrará en la violencia contra la mujer y en la prevención del maltrato. El lema de esta segunda fase será 'Ni una mujer en la sombra'.

No será, sin embargo, la única acción especial de Telemadrid con motivo del 8 de marzo. Todos los programas de la cadena prestarán especial atención a lo largo de todo el día a los paros y la huelga convocados con motivo del día de la Mujer así como a la manifestación, que por la tarde, recorrerá el centro de Madrid.

Además, el Telenoticias 1, presentado por Lourdes Maldonado y Diego Losada, y el Telenoticias 2, con Javi Gómez y Rocío Delgado, acompañarán todas sus informaciones con obras de arte icónicas y fotografías históricas en las que se extraerá a las figuras femeninas silueteándolas en negro. "Será una forma de explicar, de forma gráfica, cómo el mundo se para sin las mujeres, tal y como se quiere reivindicar en esta jornada", señalan.

Además, el ente madrileño también participa como medio oficial en la exposición 'Movimiento sin Piedad', que se podrá visitar en la Nave de Motores de Metro de Madrid hasta el próximo 31 de marzo. La exposición es un alegato fotográfico contra la violencia machista que reúne a 22 mujeres de la vida social y cultural. Realizado por el artista Juan Carlos Vega, entre las retratadas figura la presentadora de Telemadrid Lourdes Maldonado.