Las temperaturas aumentan en Madrid una media de 2 grados este verano

CALOR
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 17:23:58 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El periodo estival --de junio a agosto-- de este año en la Comunidad de Madrid ha sido "extremadamente cálido", con temperaturas medias que han estado 2 grados centígrados por encima de sus valores normales, según el resumen climatológico del verano presentado este martes por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el 29 de junio se registraron temperaturas récord en Retiro (39,3º), Barajas (40º) y Colmenar Viejo (36º). El mes de julio ha sido el más cálido de toda la serie de datos disponibles en los observatorios, llegando a superar los 4 grados las temperaturas medias de El Retiro y Getafe.

Por su parte, agosto ha sido "normal" en Retiro y cálido en Getafe, Cuatro Vientos y Barajas. La primera quincena del mes de septiembre ha resultado cálida "en su conjunto", como ha explicado el delegado territorial de AEMET en Madrid.

Las temperaturas más altas del verano se registraron el 6 de julio con 42 grados en Aranjuez, mientras que el valor mínimo (2,3ª) se registró el día 14 de junio en Navacerrada.

En cuanto a precipitaciones, el verano de 2015 en la región se ha caracterizado por la "distribución irregular de las tormentas", por lo que ha sido húmedo en municipios como Torrejón de Ardoz y zonas como Retiro y Cuatro Vientos, en la capital, mientras que en Barajas ha sido muy húmedo.

Destacan las precipitaciones en 10 minutos del día 11 de junio, que dejaron en Navacerrada 9,6 litros por metro cuadrado; 15,5 litros por metro cuadrado en Barajas; 10,4 litros por metro cuadrado en Torrejón de Ardoz; 7,4 litros por metro cuadrado en Retiro y 7,61 litros por metro cuadrado en Cuatro Vientos.

Julio fue seco en la mayoría de los observatorios, salvo en Navacerrada, que fue "normal". El mes de agosto resultó "seco" en Retiro y "muy húmedo" en Navacerrada. Destacan las tormentas dle día 22 en Pozuelo de Alarcón con 10,2 litros por metro cuadrado y San Sebastián de los Reyes con 6,8 litros por metro cuadrado en 10 minutos.