Las temperaturas de este invierno en Madrid fueron normales y llovió y nevó más de lo habitual

Frío y lluvia
REUTERS - Archivo
Publicado 21/03/2018 18:42:55CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las temperaturas de los meses de diciembre, enero y febrero pasados en la Comunidad de Madrid se enmarcaron dentro de los valores normales, pero llovió y negó más de lo habitual, según los datos hechos públicos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De esta forma, las temperaturas de este invierno en la región han estado próximas a sus valores normales (periodo de referencia 1981-2010), siendo un invierno normal, a excepción de Navacerrada donde ha sido frío.

El mes de diciembre fue normal, enero cálido, y por último febrero ha sido muy frío. El día más frío de este invierno en la estación del Retiro fue el 9 de enero, y el más cálido el 29 de diciembre. Además, en el Retiro hubo 2 días de heladas, en diciembre 3, y en febrero 7 días de heladas, siendo la helada más intensa la del día 9 de febrero, donde se obtuvo una temperatura mínima de -1.9 grados.

En toda la Comunidad los días más fríos del invierno han sido los días 7 y 8 de febrero, siendo este último día cuando se registra la temperatura más baja del invierno en Rascafría con 10,8 grados bajo cero.

Respecto a la temperatura más alta del invierno, ésta se registró el 21 de enero en Pozuelo de Alarcón, con 19.3 grados, en Retiro este mismo día también se alcanzó la temperatura más alta, con 16.2 grados.b Además, la temperatura media en la Comunidad de los 15 primeros días de marzo ha sido muy fría.

PRECIPITACIÓN

En cuanto a la precipitación, el invierno (periodo diciembre-febrero) en la comunidad de Madrid ha sido húmedo y en Navacerrada ha sido muy húmedo. El mes de diciembre fue seco en el área metropolitana, enero fue húmedo, y febrero muy húmedo.

En el observatorio meteorológico de Retiro ha llovido este invierno (periodo diciembre-febrero) 19 días. Un total de 20.6 litros por metro cuadrado ha sido la precipitación más alta registrada el 6 de enero.

En Navacerrada ha llovido este invierno (periodo diciembre-febrero) 27 días, y ha nevado 37 días, el día de mayor espesor de nieve ha sido el 6 de febrero, con 110 centímetros de nieve, y la precipitación registrada el día 28 de febrero, de 70.5 litros ha sido la más alta. En Navacerrada este invierno ha sido el quinto más húmedo de los últimos 37 años, y el segundo más húmedo de este siglo después del invierno de 2014.

Además, se han registrado abundantes precipitaciones en la primera quincena del mes de marzo, resultando ésta extremadamente húmeda, en el observatorio de Retiro se han registrado casi 120 litros por metro cuadro y en Navacerrada 302.

El principal episodio de vientos fuertes tuvo lugar en la ciclogénesis explosiva 'Ana' de los días 10 y 11 de diciembre. En Navacerrada el día 10 se registró una racha máxima de viento de 96 Km/hora, y el día 11 de 110 kilómetros por hora. En Barajas el día 10 se registró una racha máxima de viento de 72 Km/hora y en Colmenar Viejo de 80 Km/hora. El día 11 en Cuatro Vientos se registraron 74.0 Km/hora y en el Alto de los Leones, 80.

En la primera quincena de marzo, a principio de mes se han registrado fuertes vientos, como los 126 km/hora registrados en la base aérea de Getafe, los 103.0 km/hora registrados en el Alto Los Leones, los 102 km /hora de Torrejón de Ardoz, y los 100 km/hora registrados en Navacerrada.