Tensión en la reunión de la Mesa de la Asamblea, donde PP y Podemos se critican por sus posturas en el último Pleno

Pleno Asamblea de Madrid 2017
PP COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 13/11/2017 18:45:40CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La reunión de la Mesa de la Asamblea de este lunes ha sido más "tensa y desagradable" de lo habitual tras lo sucedido en el Pleno del miércoles en el que PP y Podemos tuvieron un rifirrafe después de que la parlamentaria de Podemos María Espinosa llamase "patrona de los corruptos" a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

El pasado miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, tras las palabras de Espinosa el consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, se negó a responder a su pregunta. Lo mismo hicieron otros dos consejeros con las cuestiones planteadas por los parlamentarios Eduardo Gutiérrez y Mónica García, también de Podemos.

La formación morada pidió entonces a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, que intercediera ante la negativa del Gobierno, a lo que la presidenta argumentó que sí habían respondido aunque "no como les gustaría" a ellos. Tras esto, Podemos presento por escrito tres recursos de amparo para que el Gobierno regional conteste en el próximo Pleno a dichas preguntas.

También el PP por medio de un escrito pidió amparo a la Mesa, en este caso por la "reiteración contumaz del insulto y la difamación" de diputados de Podemos al grupo popular. Los populares piden que se lleve a cabo una interpretación "más estricta" del Reglamento.

Además, el Pleno fue también convulso por el rechazo de la iniciativa legislativa popular sobre vivienda digna de la PAH, puesto que al termino de la votación tuvieron lugar incesantes gritos de protesta por parte de activistas de vivienda lo que llevó a suspender momentáneamente la sesión. Desde el PP y Ciudadanos consideran que Podemos "jaleó" a los activistas, con sus aplausos y poniéndose en pie.

Ahora, tras lo sucedido la semana pasada, según explican fuentes parlamentaria a Europa Press, la Mesa de la Asamblea se ha reunido, este lunes, en un ambiente más "tenso y desagradable" de lo habitual. Por un lado, se ha decidido remitir a la Junta de Portavoces las peticiones de amparo de PP y Podemos.

Lo que sí se ha discutido este lunes es lo sucedido tras el debate de la iniciativa legislativa popular. Fuentes parlamentarias han asegurado que el resto de grupo parlamentarios han pedido a Podemos que "se disculpe" por la situación, a lo que la formación morada se ha negado. El tema no ha ido a más y no se ha tomado ninguna medida al respecto.

Además, se ha vuelto a discrepar sobre las preguntas de control que se llevarán al Pleno de esta semana puesto que los populares consideran que van en la misma línea de las del Pleno anterior.