Tercera jornada de paros este viernes en Metro de Madrid con servicios mínimos de hasta el 69%

Túnel de Metro de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/06/2018 6:13:48CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid y CCOO convocan este viernes la tercera jornada de paros en el suburbano con unos servicios mínimos establecidos de hasta el 69 por ciento sobre el número de trenes habituales.

En concreto, la primera tanda de paros se establece para la franja de 6 a 10.15 horas con unos mínimos del 69 por ciento, que luego se retomarán entre las 13.20 y las 21.30 horas con un 55 por ciento de servicios mínimos, que son considerados "abusivos" por parte de las centrales sindicales. Los paros se retomarán también el próximo día 15 de junio.

El Sindicato de Maquinistas asegura que las líneas de la periferia serán las más perjudicadas con estos servicios mínimos con tiempos de espera que pueden alcanzar hasta los 17 minutos, pues Metro destina más trenes a las líneas que pasan por el centro.

Tanto el Sindicato de Maquinistas como CCOO critican con estos paros la "mala gestión" llevada a cabo por la empresa y sus dirigentes ante la problemática del amianto.

Además, tachan de "farsa" el acuerdo alcanzado con los sindicatos integrantes sobre medidas para retirar el amianto y consideran que los reconocimientos médicos para el resto de trabajadores "se realizarán de forma puntual".

Por ello, solicitan que esos reconocimientos no sean puntuales sino que se realice un seguimiento de los trabajadores a lo largo de los años ya que un solo estudio "no es suficiente para prevenir la aparición de la asbestosis".

Además, inciden en que reclaman también con estos paros mayor contratación para aumentar la plantilla de Metro ante la "pérdida de calidad del servicio" y medidas contra las agresiones que han sufrido empleados en sus puestos de trabajo.

Durante la segunda jornada de paros parciales del pasado lunes.

La segunda jornada de paros en Metro de Madrid aseguró que se realizaron con normalidad y que se cumplieron los servicios mínimos del 70 por ciento decretados por la mañana. A su vez, los sindicatos hablaron de participación mayoritaria por parte de la plantilla en la convocatoria de huelga.