La Comunidad de Madrid invierte 28.000 euros en un plan de choque contra las plagas de mosquitos

Actualizado 18/06/2006 12:41:53 CET

TITULCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo, en colaboración con el Ayuntamiento de Titulcia, un plan de choque para tratar las plagas de mosquitos que afectan al municipio, ante el peligro que entrañan estos insectos en la transmisión de enfermedades y para evitar las molestias que causan a los vecinos.

La iniciativa, que cuenta con una inversión de 28.000 euros de la Consejería de Presidencia y responde a la petición de ayuda realizada por el Consistorio de la localidad, comenzó esta semana y se prolongará todo el verano para que sea realmente efectivo, informó hoy el Gobierno regional.

El tratamiento consiste en aplicar fumigación con humo o de termonebulización en para hacer que remita el número de mosquitos adultos, especialmente en las zonas de arbolado del casco urbano y en acequias y márgenes del río Jarama.

Mientras, para eliminar las larvas se aplica un tratamiento larvicida, principalmente en zonas de agua estancada como rejillas del casco urbano, acequias y balsas de riego de las Vegas y Los Arenales, encharcamientos en las zonas del Caz del Molino, el río Jarama y el Tajuña, además de en algunas piscinas y estanques particulares. En ambos casos se trata de sistemas de plaguicidas biológicos de baja toxicidad y menor impacto ambiental. Un estudio ha revelado que el principal problema se localiza en zonas con agua estancada y asociada a vegetación marginal, y en enjambres situados en las cercanías de los cursos de agua con dos especies de estos insectos: el mosquito urbano y los quironómidos o mosquitos no picadores.