Todos los grupos parlamentarios coinciden en la necesidad de reformar el Reglamento de la Asamblea

Actualizado 22/09/2015 15:20:17 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han defendido este martes la necesidad de reformar el Reglamento de la Cámara, para lo que han constituido un grupo de trabajo informal cuyas conclusiones se derivarán a la Comisión del Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado.

Entre las cuestiones que se estudiarán están la posibilidad de convocar plenos los últimos meses de cada mes, así como las medallas que se entregan a los diputados regionales.

A este respecto, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha explicado que su grupo anunció su renuncia a las medallas y protestó por el gasto inicial que tenía previsto la Asamblea, que ascendía a 38.000 euros, y luego la Cámara redujo el coste a 20.000 euros.

Según López, "se podía no haber hecho el gasto", pero ninguno de los otros grupos parlamentarios les acompañó en la defensa de que se suprimieran las medallas, que serán entregadas también para los diputados de Podemos pese a su renuncia.

López ha constatado que la medalla supuestamente acredita la dignidad del diputado, pero, a su juicio, "la dignidad se acredita trabajando" y es "pronto ponerse una medalla al día siguiente de ser diputado".

El portavoz de Podemos ha destacado la necesidad de reformar el reglamento antes de que acabe el año para que "estas cosas se eliminen".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha dicho que no le gusta que la Asamblea destine 20.000 euros para medallas y ha agregado que esa es una de la partes del Reglamento que no le gustan.

"Yo podría hacer una lista larga de aspectos del reglamento que no me gustan y por tanto soy partidario de que se cambie el reglamento y soy partidario de que se cumpla el reglamento atenuando los efectos al máximo de aquellas cosas que no me gustan", ha manifestado.

Gabilondo ha indicado que él propuso que, en vez de medallas, se entregara un documento con el que se reconociera a cada diputado su condición, al tiempo que ha manifestado su voluntad de cumplir el reglamento y trabajar para cambiarlo.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha dicho que debería haber una reforma del reglamento "lo antes posible, a poder ser antes de navidades, sobre todo para no caer en la inercia de funcionar con este reglamento que es encorsetado y complica mucho el dinamismo de la Asamblea".

"Creo que es necesario darle una vuelta en su conjunto a todas las rigideces que se han ido acumulando en el Reglamento y que, a diferencia de para lo que se diseño, que es para facilitar el trabajo, lo que vemos día a día es que está complicando el trabajo de la Asamblea y de los grupos", ha explicado.

En cuanto a las medallas, ha dicho que su grupo renunciaría si la renuncia supusiera una reducción del presupuesto de la Asamblea, aunque ha señalado que el gasto "ya estaba presupuestado y hay que pedirlas sí o sí".

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Enrique Ossorio, ha explicado que la medalla es una "obligación legal" y que, por lo tanto, la Mesa de la Asamblea tiene que contratar su fabricación, aunque ha hecho un "esfuerzo" para reducir el coste.

Asimismo, ha indicado que la finalidad de la insignia no es que los diputados se pongan una medalla sino simbolizar que los ciudadanos les han votado, al tiempo que ha defendido que la sociedad está llena de símbolos y que eliminarlos "no es bueno".

Por otro lado, ha manifestado que los 'populares' están de acuerdo en modificar el Reglamento, pero ha cuestionado la oportunidad de que haya Pleno el último jueves de cada mes porque, según ha explicado, la semana en la que no hay Pleno los grupos pueden aprovechar para hacer otras labores parlamentarias, como hablar con los otros grupos o con la sociedad civil, y el Gobierno para desarrollar otras actividades.

"Tenemos que conseguir que el procedimiento de la Asamblea sea más ágil, que haya menos papel, que sea más dinámico, que dé más oportunidades a todos los diputados de participar en los debates", ha señalado.