Todos los grupos votarán este viernes el dictamen de la comisión de investigación por venta de 1.860 viviendas de EMVS

EMVS
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 05/04/2018 13:22:00 CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos municipales votarán este viernes el dictamen de la comisión de investigación por la venta de 1.860 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) después de que el Pleno de Cibeles aprobara dar concreción a esta comisión.

La venta de las viviendas de la EMVS fue la primera comisión de investigación que se puso en marcha en la legislatura, en junio de 2016. Sin embargo, meses después y con un dictamen votado (sin el PP, que no acudió a las sesiones) y unas recomendaciones, la comisión fue declarada nula en diciembre de 2016 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid.

Fue la respuesta judicial al recurso presentado por el Grupo Municipal Popular, que consideraba que la batería de comisiones programadas bajo el título 'Investigación de la deuda, las contrataciones y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid' era una "Causa General" contra su partido.

Dichas comisiones pretendían investigar la gestión municipal del PP en los últimos doce años de Gobierno municipal en la capital. El fallo determinaba que dicha comisión no tenía "un objeto concreto, sino genérico".

VENTA DE 1.860 VIVIENDAS A FIDERE

La EMVS fue el objeto de esa primera comisión: buscaba analizar la venta entre 2012 y 2013 de 1.860 viviendas sociales al grupo societario Fidere, sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone, sin aplicar las "instrucciones internas de contratación", según constaba en un anteproyecto de informe de la Cámara de Cuentas regional.

La Casa de Cisneros acogerá este viernes el debate y la votación del dictamen de la comisión constituida finalmente por acuerdo de Pleno el 31 de enero de 2017 para analizar las decisiones y acciones adoptadas en el seno de la empresa municipal y en el Ayuntamiento con la venta de 18 promociones de vivienda pública.

El Grupo Municipal Popular ha aceptado el trabajo previo realizado en la comisión de investigación sobre la venta de 1.860 viviendas a fondos buitre, tanto la documentación aportada como las declaraciones.

INFORME DE LA CÁMARA DE CUENTAS

Meses atrás la Cámara de Cuentas hizo público un informe definitivo sobre esta operación. Según el organismo fiscalizador, la transacción se produjo "prescindiendo de la aplicación de las instrucciones internas de contratación y sin la existencia de un pliego de condiciones" que regulara la convocatoria de este procedimiento supuestamente de libre concurrencia.

Pocas semanas después de este informe, la anulada comisión de investigación sacó adelante un primer dictamen con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, en el que concluía que la venta incumplió la legalidad y la función básica de la EMVS.

PRIMER DICTAMEN

Entre las recomendaciones figuraba la interposición de una querella o la adhesión al procedimiento penal existente contra los anteriores directivos de la EMVS, ampliando el ámbito del proceso contra quien hubiese desarrollado actuaciones lesivas para la empresa en claro incumplimiento de la legalidad.

También se recomendaba ejercer acciones de responsabilidad contable ante el Tribunal de Cuentas contra los directivos, empleados o funcionarios públicos gestores de los caudales de la EMVS que han generado perjuicio a dicho patrimonio.

Las recomendaciones pasaban también por proceder a declarar de oficio la nulidad de pleno derecho del acto de venta de las 18 promociones de viviendas y estudiar la posibilidad de denuncia ante la Comisión Europea, unido a la posibilidad de reprobar en el Pleno a los responsables políticos que permitieron e impulsaron la enajenación de viviendas de la EMVS a fondos buitre.