Tony Bennett, Gipsy Kings, Devendra Banhart y Franco Battiato pasarán por el festival Noches del Botánico

NOCHES DEL BOTÁNICO
NOCHES DEL BOTÁNICO
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 16:16

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El festival 'Noches del Botánico' ha presentado un avance de la programación de su segunda edición, que se celebrará de 22 de junio al 29 de julio, en el que destacan las actuaciones de Tony Bennett, Gipsy Kings, Devendra Banhart y Franco Battiato, dentro de un cartel que su director artístico, Julio Martí, ha calificado como "ecléctico".

El festival, que se celebra en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid, consciente de la competencia, ofrece una "propuesta propia diferenciadora", basada en "la programación variada en estilos musicales, las propuestas artísticas de alta calidad y su aforo reducido e instalaciones".

Martí ha destacado que el festival contará con actuaciones que probablemente no se van a repetir en Madrid, como la de Tony Bennett, a sus 90 años, que inaugurará el festival el 22 de junio.

El espectáculo en familia 'La La Land In Concert' clausurará el ciclo el 29 de julio, una actuación con la que Martí ha prometido "una noche mágica" para todos aquellos que aman los musicales.

El primer fin de semana del festival se inicia con el concierto de Il Volo (sábado 24 de junio), un espectáculo para disfrutar en familia de música de ópera recordando a Los Tres Tenores.

Los Gipsy Kings (28 de junio) serán los siguientes en pisar el escenario principal del festival 'Noche del Botánico', que como novedad contará con un nuevo escenario donde se programarán actuaciones a primera hora.

A continuación, el 30 de junio, Steve Hackett presentará en Madrid el recital 'Genesis Revisited', para continuar el fin de semana con Buika, que presentará su nuevo proyecto, junto a Chucho Valdés (1 de julio) y Devendra Banhart (2 de julio).

Anastacia (4 de julio) y Pablo Milanés (7 de julio) serán los siguientes artistas invitados. La semana concluirá con un festival de reggae auspiciado por Rototom, que contará con Alpha Blondy e Isseo & Dodosound (9 de julio).

Entre la escasa presencia española, la organización ha querido contar con un referente de la ciudad de Madrid, Rosendo, que actuará el 10 de julio, y a cuya actuación seguirá la del líder de Supertramp Roger Hodgson (11 de julio).

Dos de las actuaciones más jazzísticas del festival se enmarcarán en un programa doble dedicado a Brasil que abrirá John Pizzarelli y cerrará Eliane Elias (12 de julio). También habrá un día dedicado a África (13 de julio), protagonizado por Salif Keïta, a quien acompañará Michael League.

El jazz vocal llegará de la mano de Madeleine Peyroux el 14 de julio, mientras la Film Symphony Orchestra ofrecerá un concierto dedicado a la música de cine dedicada al jazz (15 de julio).

Entre las actuaciones más destacadas del festival se encuentra la del cantante de salsa Rubén Blades, que ha anunciado su intención de retirarse del mundo de la salsa (17 de julio) y que ofrecerá un concierto de tres horas repasando toda su carrera.

La semana de grandes iconos, en palabras de Martí, seguirá con Franco Battiato (18 de julio), Bryan Ferry (19 de julio) y Djavan (20 de julio), a los que seguirá el hip hop cubano de Orishas (21 de julio).

También habrá hueco para un icono del techno, Giorgio Moroder (22 de julio), cerrando la semana la banda UB40 (23 de julio), que el año que viene cumple 40 años.

La última semana del festival tendrán lugar las actuaciones de Jamie Cullum (26 de julio) y Beth Hart (27 de julio), antes de la clausura con 'La La Land In Concert' (29 de julio).

"MÚSICA QUE HAY QUE ESCUCHAR ANTES DE MORIR"

Martí ha destacado que el cartel del festival, del que ha dado a conocer el 85 por ciento, está integrado por artistas "que tienes que escuchar antes de que te mueras", y ha agregado que esperan presentar también algún "grupo potente" para el público joven.

En cuanto a las entradas, que se pondrán a la venta los próximos días, ha dicho que variarán en función del caché del artista, pero ha prometido que no tendrán precios "estratosféricos".

Asimismo, ha recordado que la pasada edición contó con 40.000 asistentes, al tiempo que han señalado que este año coincide con el 90 aniversario de la Ciudad Universitaria.