Un torneo de fútbol sala mixto busca romper tópicos contra la discriminación LGTBI en el deporte

Participantes del I Torneo de fútbol sala por la diversidad
EUROPA PRESS
Publicado 18/02/2018 14:47:40CET

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El I Torneo de fútbol sala por la Diversidad ha reunido este domingo en el Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch a vecinos del distrito de Arganzuela para luchar contra la discriminación LGTBI en el deporte, en un evento en el que también se han realizado actividades de información y al que han asistido el delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, y la concejala-presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce.

El Torneo, impulsado por el Área de Salud, Seguridad y Emergencias a través de la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) de Policía Municipal, ha reunido a diez equipos mixtos que se han enfrentado entre sí en partidos de cerca de 20 minutos. Antes de los partidos, la 'freestyler' Paloma Puyol Mayo ha realizado una exhibición de malabarismos con el balón y, además, se ha guardado un minuto de silencio por la muerte de Ekai, el joven transexual de 16 años de Ondarroa (Vizcaya) que se encontraba a la espera de recibir un tratamiento hormonal y que se quitó la vida el pasado jueves.

Además, junto a los campos de fútbol sala se han instalado puestos de información las asociaciones LGTBI que han participado en el evento. Entre ellas, por ejemplo, la asociación La Rueca ha informado sobre su campaña 'Desmontando Tópicos', con el objetivo de "poner freno" a los tópicos y para "capacitarse y atreverse a interrumpir con argumentos objetivos esos comentarios". En este sentido, Javier Barbero, ha resaltado "la capacidad de diálogo y de integración" de la Policía Municipal.

Para el edil, el Torneo es un acto festivo para "visibilizar el derecho que se tiene a la normalización" de poder hacer deporte como "cualquier vecino y vecina" de Madrid. "Lo que queremos expresar es que a virilidad, la fortaleza física, la finura en los movimientos o el trabajo no tiene que ver con la cuestión ni del sexo ni del género ni de la orientación sexual sino que son expresiones del ser humano como tal absolutamente normalizadas", ha explicado.

"Las figuras del deporte que están en el ámbito del LGTBI pueden tener exactamente la misma calidad y capacidad de competir y cooperar en el ámbito deportivo", ha añadido Barbero.

Además, sobre la muerte de Ekai, ha apostillado que la sociedad "no tiene los mecanismos suficientes para que las personas desde su diversidad puedan vivir de manera integrada desde el comienzo y el descubrimiento de esa diversidad". Para el delegado, la muerte del joven de 16 años esta relacionada con sus circunstancias personales" y de la propia adolescencia y evolución, "pero también tiene que ver con una falta de respuesta adecuada como persona nuestra de esta sociedad".

Por su parte, Rommy Arce ha señalado que iniciativas como el Torneo son "muy necesarias" y ha mostrado su apoyo a las entidades LGTBI en su defensa de que el "deporte es un espacio para todos" y la erradicación de la violencia contra la mujer.