Un total de 8 estaciones de Metro estrenarán más de 30 ascensores en 2018

ROLLÁN PRESENTA LA INVERSIÓN QUE SE LLEVARÁ A CABO DENTRO DEL PLAN DE ACCESIBILI
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: sábado, 3 diciembre 2016 15:07

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid invertirá 57 millones de euros a lo largo de los años 2017 y 2018 para la implantación de más de 30 nuevos ascensores en ocho estaciones de metro, según ha afirmado el gobierno autonómico en comunicado.

Las estaciones en las cuales se facilitarán los ascensores serán Plaza Elíptica (Línea 6 y L11), Príncipe de Vergara (L2 y L9), Príncipe Pío (L6, L10 y Ramal), Barrio de la Concepción (L7), Portazgo (L1), Bilbao (L1 y L4), Gran Vía (L1 y L5) y Tribunal (L1 y L10). La inversión permitirá dotar a estas estaciones de entre 30 y 35 nuevos ascensores que entraran en servicio entre mayo y diciembre de 2018.

El consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha afirmado en declaraciones a los medios que actualmente Metro cuenta "con el 63 por ciento" de accesibilidad para personas que tengan "cualquier tipo de discapacidad" y ha indicado que "con este plan que se redactó con CERMI en el Horizonte 2016/2020", la accesibilidad para personas con movilidad reducida en las estaciones de metro llegará "al 73 por ciento".

El consejero ha afirmado que la inversión de los 57 millones de euros se va a ver complementada "con una inversión añadida de 6,5 millones de euros en actuaciones que vienen a normalizar la relación de una infraestructura ferroviaria con cualquier persona que tenga cualquier tipo de discapacidad".

Estas "actuaciones complementarias" en materia de accesibilidad supondrán "la sustitución de los pavimentos tacto-visuales en los bordes de los andenes en gran parte de la red, la implantación de paneles de niveles de ascensor en braille y alto relieve en 50 estaciones o la sustitución de sistemas de apertura fácil en puertas mampara en 52 estaciones".

El Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro prevé también "la extensión a toda la red durante 2017 del Programa de Formación a Personal de Línea para apoyar a personas con discapacidad psíquica o con dificultades de comprensión y orientación". En 2016, ha afirmado el consejero, "se ha realizado ya para todo el personal de la Línea 3 y, a lo largo del próximo año se incorporará el personal del resto de líneas".