El nuevo convenio colectivo de la EMT no recoge reducción salarial

EMT
Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 septiembre 2014 10:50
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MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

 La asamblea de trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) respaldaron en la noche de ayer con un apoyo del 99 por ciento el nuevo convenio colectivo, en el que no habrá reducción salarial sino congelación en 2014 que podría ser revisable en 2015 si las circunstancias financieras y presupuestarias de la empresa lo permiten, han informado fuentes sindicales a Europa Press.

   El acuerdo se alcanza después de meses de negociación entre el equipo pilotado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, y las organizaciones sindicales, que constituyeron la mesa de negociación hace algo menos de un año, en octubre de 2013.

   Otro de los puntos esenciales del convenio colectivo aplicable para los años 2014 y 2015 pasa por el compromiso de no llevar a cabo reducción del servicio en calle y el mantenimiento de la plantilla, un punto "primordial", como ha destacado a Europa Press el secretario general de UGT en la EMT, Juan José Castañeda.

   El convenio respaldado ayer por los trabajadores de manera prácticamente unánime destaca que, ante las modificaciones en el servicio de los últimos meses, la dirección de la empresa ha asumido el compromiso de que no se producirán nuevos ajustes en las líneas regulares durante el periodo de vigencia del acuerdo.

   La jubilación parcial y el contrato de relevo también son recogidos en el convenio. En el primer caso, los trabajadores verán reducida su jornada anual en un 75 por ciento, lo que les llevará a firmar un contrato a tiempo parcial del 25 por ciento de trabajo. En el momento en el que se produzca esta firma, la empresa rubricará otro contrato de relevo a tiempo parcial con otro trabajador por el 75 por ciento de la jornada en el cómputo anual.

   La duración del contrato de jubilación parcial se extenderá hasta que llegue a la total. Cuando eso ocurra, el trabajador de relevo firmará un contrato indefinido y a jornada completa. Además accederán con prioridad a la empresa si durante el tiempo que están de relevo surge la necesidad de aumento de la plantilla.

INICIO DE LAS NEGOCIACIONES

   El proceso negociador venía enmarcado por los presupuestos para la empresa aprobados para este 2014 y que recogían una necesidad de ajustes por valor de 26,8 millones de euros, lo que se traducía en una rebaja salarial del 7 por ciento para el presente ejercicio.

   Al proceso de negociación le afectaba además de modo directo el contenido de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración, que exige equilibrio presupuestario a las empresas públicas al final del ejercicio para su continuidad. Todo ello unido a la fusión, comunicada en diciembre de 2013, entre la EMT y Madrid Movilidad, que conllevó un reajuste de las medidas propuestas fijando el desequilibrio presupuestario en 18,3 millones de euros, traducido en un 4,8 por ciento de reducción salarial para 2014.

   Esa propuesta también fue rechazada por los representantes de los trabajadores hasta alcanzar el acuerdo definitivo, respaldado ayer en asamblea, donde lo que se aprueba es una congelación salarial pero no una rebaja gracias a la aplicación de otras medidas de ahorro.

 

 

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