Los trabajadores eventuales e interinos del Hospital de Fuenlabrada obtienen el reconocimiento de antigüedad

Actualizado 04/03/2011 14:00:39 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores eventuales e interinos del Hospital de Fuenlabrada han obtenido el reconocimiento de antigüedad después de que los sindicatos, entre ellos, la FSP-UGT de Madrid, haya ganado una demanda de conflicto colectivo presentada contra la empresa.

Así, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado procedente suprimir el inciso "como personal laboral fijo" del artículo 60 del Convenio Colectivo del Ente Público Hospital de Fuenlabrada consiguiendo así el reconocimiento de la antigüedad para el resto de trabajadores eventuales e interinos.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda que el conflicto comenzó cuando se promovió una demanda de conflicto colectivo solicitando que se reconociese a los trabajadores temporales e interinos que trabajan en el hospital "el complemento salarial de antigüedad en igualdad de condiciones que el personal laboral fijo".

El Tribunal se ha basado en distintas resoluciones del Tribunal Supremo en la que se confirma el derecho de los trabajadores temporales afectados por un conflicto colectivo a recibir los mismos trienios que el personal trabajador fijo si la antigüedad era la misma en ambos casos.

En concreto, en el caso al que hacen referencia, consideran que si el artículo 14 del Estatuto de Trabajadores "reconoce la igualdad de retribuciones económicas y de derechos entre el personal contratado y el personal fijo temporal y el artículo 41 comprendía entre las retribuciones salariales la antigüedad, parecía lógico que ambas clases de trabajadores deberían tener el mismo tratamiento".

En otra sentencia se recoge también que "el carácter temporal de la relación no es causa que pueda justificar un trato diferente a efectos de la remuneración por antigüedad".

La secretaria general de la Sección Sindical UGT del Hospital de Fuenlabrada, Marilú Lage, insta a la Dirección del Hospital que en un "breve" plazo de tiempo asuma la modificación del texto del Convenio Colectivo "ganado por sentencia judicial" y que por lo tanto, "proceda al pago del complemento de antigüedad a todos aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos necesarios con independencia de su vinculación laboral".

Según ha señalado, en declaraciones a Europa Press, en el momento actual "en el que hay un retroceso de las condiciones laborales y retributivas de los asalariados", esta noticia supone un "aliciente más para un sindicato como es la UGT que sigue personándose y defendiendo los derechos de todos los trabajadores".

Además, ha añadido que la UGT del Hospital Universitario de Fuenlabrada ya consiguió previamente mediante sentencia judicial individual, que se pagasen, con carácter retroactivo, los trienios para sus afiliados eventuales e interinos y el derecho a cobrarlos mensualmente.