Los trabajadores del SER irán a la huelga desde hoy al no llegar a un acuerdo en materia salarial

Actualizado 19/05/2008 8:42:25 CET

Los paros de 24 horas se producirán de hoy al 13 de junio si antes no se alcanza un acuerdo con las concesionarias

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los aproximadamente 1.800 trabajadores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de los municipios de Madrid, Arganda del Rey, Alcobendas, Alcalá de Henares, Aranjuez, Majadahonda, Ciempozueños y Collado Villalba irán a la huelga desde hoy después de no alcanzar el pasado martes un acercamiento de posturas entre los sindicatos y las concesionarias (FCC, ACS, Sacyr-Vallehermoso) en materia de mejoras laborales y salariales.

La portavoz de CC.OO., Amaya Amilibia, señaló en declaraciones a Europa Press que la huelga sigue en pie después de que la patronal no haya aceptado peticiones como la necesidad de cubrir el cien por cien de las bajas por enfermedad común ni mejoras salariales.

En este sentido, los trabajadores reclaman una subida mensual de 120 euros, un euro diario por uniformidad, 3 por riesgo y 30 por un plus extrasalarial. "Nos han rechazado todo y sólo nos ofrecieron una subida de un 20 por ciento a cuatro años", apuntó Amilibia.

Otra de sus reivindicaciones pasa por el reconocimiento de la categoría profesional de recaudador, inexistente para el Ayuntamiento de Madrid. "Hay empleados que solamente se dedican a la recaudación pero no tienen la categoría reconocida y siguen constando como controladores ya que el Ayuntamiento paga lo mismo al trabajador haciendo otra función, es decir, que se lo ahorra", apuntó la sindicalista.

La uniformidad fue otro de los aspectos sobre el que no se alcanzó un acuerdo entre sindicatos y patronal. Según Amilibia, los trabajadores demandan un uniforme "en condiciones", con los tipos de abrigos y calzado adecuados a la labor que realizan.

CC.OO. ha anunciado concentraciones esta semana frente a las sedes de las empresas concesionarias del servicio así como una manifestación para un día todavía no fijado. Los paros de 24 horas se producirán en 20 jornadas de huelga entre mayo (días 19 al 23 y del 26 al 30) y junio (del 2 al 6 y del 9 al 13).

Aunque los trabajadores de cada municipio dependen de su propio Ayuntamiento, el convenio colectivo que se está negociando tiene aplicación en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, razón por la cual la convocatoria se ha extendido a todos los empleados del SER.