Los trabajos de Gran Vía comenzarán por los extremos, Plaza España y Cibeles, en tres tramos de obras

Semipeatonalización y restricción a dos carriles en la calle Gran Vía de Madrid
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Publicado 07/03/2018 14:10:07CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de Gran Vía comenzarán por los extremos --Plaza de España y Cibeles-- en tres tramos de obras, ha informado este miércoles la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, adelantada para que mañana, 8M, las concejalas de Ahora Madrid puedan participar en las acciones reivindicativas del Día Internacional de la Mujer.

Los tramos quedan comprendidos por Alcalá-Red de San Luis, Red de San Luis-Callao y Callao-Plaza de España. El Ayuntamiento cuenta con los preceptivos planes de movilidad.

La nueva Gran Vía contará con cuatro carriles, dos por sentido, introduciendo en ellos la movilidad ciclista, razón por la que el Ayuntamimento "no habla de peatonalización sino de ampliación de aceras y reducción de carriles". "Esta intervención será emblemática de una forma distinta de entender la ciudad", ha señalado Maestre.

El Ayuntamiento de Madrid comienza este viernes, 9 de marzo, los trabajos técnicos de la remodelación de Gran Vía, donde no habrá finalmente plataforma única, en un diseño que contará con tres fuentes de agua potable con criterios de accesibilidad y con la plantación de 248 árboles creando zonas de descanso, donde la acera será permeable con espacios ajardinados.

Finalmente se ha descartado la plataforma única con un pavimento a la misma cota después de las reuniones mantenidas entre el área y distintos colectivos, que indicaron que este tipo de plataforma complicaba la movilidad a las personas invidentes.

El proyecto que arranca ahora supone una ampliación de las aceras de entre 2,6 y 3,4 metros, dependiendo del tramo, lo que da una media aproximada de ampliación de aceras de 3 metros.

La superficie de espacio peatonal ganado será de 6.800 metros cuadrados, es decir, incrementa el espacio peatonal en un 31,24 por ciento. La superficie peatonal total después de la ampliación será de 28.571 metros.

Además se mejora la permeabilidad transversal a través de la construcción de seis nuevos pasos de peatones y la ampliación de los existentes y la sección de calzada queda definida por cuatro carriles, dos por sentido introduciendo la movilidad ciclista.