Baja el tráfico del coche en Madrid un 3,3%

Recursos tráfico urbano. Coches. Conducción
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 20:37

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tráfico en la ciudad de Madrid disminuyó un 3,3 por ciento en la capital durante 2013, aunque la caída ha sido inferior en el caso de los accesos a la ciudad (1,3%), y la demanda del uso de la bicicleta ha aumentado un 16 por ciento.

Así lo indica el Ayuntamiento de Madrid en referencia a las conclusiones del sexto Informe del Estado de la Movilidad que este lunes ha presentado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, a la Mesa de la Movilidad.

El estudio detalla que los desplazamientos con vehículo privado para desplazamientos en el interior de la ciudad ha caído un 3,3 por ciento y la reducción del mismo del mismo desde el año 2004 alvanza un 19 por ciento.

Aparte, la reducción del tráfico en el interior de la ciudad (M-10) alcanza un 7,3 por ciento mientras que la caída en los accesos en la ciudad presenta un menor descenso, concretamente del 1,3 por ciento (un 3% si se toma el acumulado de 2004).

El Ayuntamiento sostiene que la transformación de la M-10 para dotarla de "más carril bus y ciclo-carril" ha contribuido al crecimiento de la demanda del uso de la bicicleta en un 16 por ciento y al incremento de la velocidad en los desplazamientos en autobús en un 4 por ciento en toda la ciudad.

Aparte, el Consistorio detalla que desde 2007 la capital reduce su parque de vehículos (-4,1%), aun creciendo la población (+3,2%), mientras que en la Comunidad crece la población (+10,7%) y en mayor medida el parque (+12,9%).

El estudio indica que ha habido un descenso del 6 por ciento en las operaciones de estacionamiento en el interior de la M-30 pero no se aprecia una disminución significativa de la ocupación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y sí un incremento del tiempo de estacionamiento, ya que los vehículos "se mueven menos".

Así, los vehículos que estacionan por un período superior a las dos horas han pasado del 49 por ciento al 53 por ciento y, los de más de cuatro horas de un 27 por ciento a un 29 por ciento del total de horas por plaza ofertadas.

SE TRIPLICA LA OFERTA Y DEMANDA DE LA BICI DESDE 2006

A su vez, el Ayuntamiento recalca que desde 2006 se ha triplicado tanto la oferta como la demanda ciclista en el interior de la ciudad y recuerda que en 2013 la red ciclista contaba con 300 kilómetros (+7,1%) y la de carril-bus superando los 100 kilómetros (+8,9%).

Además, el tráfico en la M-10 se ha reducido más que en el resto de la ciudad (un 6,3%, frente a un 3,7%), sin que éste se haya incrementado en las vías alternativas

CAE LA DEMANDA DE VIAJEROS EN TRANSPORTE PÚBLICO

Por otro lado, el Consistorio recalca que el número de viajeros de transporte público se ha reducido un 4 por ciento y se ajustó la oferta para mantener los niveles de eficacia, que se tradujo en un descenso del 5,8 por ciento de coches-kilómetro en el total de la red bus-metro.

Así, recalca que ha mejorado la eficiencia del servicio que pasa de 2,27 a 2,31 viajeros-kilómetro, para añadir que en el período 2004-2009 la oferta se incrementó en un 27 por ciento mientras la demanda bajaba un 3 por ciento.

En el caso de la EMT y RENFE, las disminuciones de la oferta han sido muy reducidas (-1,9% y 0% respectivamente) en consonancia con el descenso de la demanda (-0,3% y -0,5% respectivamente).

Por otro lado, crece el peso de los colectivos que disponen de tarifa bonificada, que pasan del 24 por ciento en 2004 a representar un tercio del total de los viajes con abono transporte.

DISMINUYE LA INDISCIPLINA

Otra de las conclusiones es que la menor demanda de movilidad y de estacionamiento "determina una notable reducción" del número de vehículos que estacionan incorrectamente (-5,3%). Así, las operaciones de estacionamiento ilegal ya únicamente suponen un 17 por ciento del total en el interior de la M-30, la segunda cifra más baja de todos los años analizados.

Respecto a la distribución de mercancías, la reordenación de reservas de carga y descarga y la mayor vigilancia han hecho que el porcentaje de vehículos comerciales que estacionan ilegalmente se haya reducido de un 53 por ciento a un 43 por ciento, mientras que los que estacionan en zonas de carga y descarga han aumentado de un 26 a un 40 por ciento.

DIFICULTADES DE CONVIVENCIA

Unos de los aspectos que pone de manifiesto el informe es la "fricción que provoca", fundamentalmente con el peatón, el incremento de la movilidad ciclista y motociclista.

Aunque esta última se haya estancado, su enorme crecimiento en los últimos años se está traduciendo en un mayor estacionamiento de motos en las aceras. Las motocicletas y ciclomotores que siguen aparcando en las aceras equivalen al 79 por ciento de las plazas ofertadas en las reservas para motos, a pesar de incrementar su oferta en un 6,5 por ciento.

Las dificultades de la convivencia entre modos también se refleja en la seguridad vial. A partir del 2010, el estudio observa un estancamiento de la tendencia de reducción de víctimas mortales y en 2013 han aumentado las víctimas graves un 5 por ciento. Así, el 80 por ciento de las víctimas graves y el 97 por ciento de las víctimas mortales corresponden a peatones y vehículos de dos ruedas.

El Ayuntamiento relata que en 2015 la Mesa de la movilidad trabajará en la confección del Plan de Movilidad Peatonal, un plan acordado en el taller de Movilidad Peatonal y previsto en el Plan de Movilidad Sostenible de la Ciudad de Madrid ( PMUS)

CALIDAD DEL AIRE

En 2013, según el estudio, la media anual diaria de inmisiones de NO2 de todas las estaciones pasó de 41 a 37 microgramos por metro cúbico. También se redujo el número de estaciones que superaron el valor límite establecido por la Unión Europea, 40 microgramos, pasando de 10 a 8.

En este punto, el Ayuntamiento afirma que a esta reducción contribuyen los procesos de renovación de flotas públicas, que en 2009 eran responsables del 41,3 por ciento de las emisiones de NOx, y se ha reducido a un 26,9 por ciento en el 2013.

Destaca el caso de la EMT, que continúa con la sustitución por vehículos de gas o euro VI de todo el parque de autobuses y que alcanza ya un 66 por ciento de su flota. También colabora la renovación del parque de autotaxis con vehículos híbridos y de gas, que suponen ya un 23,3 por ciento del total.