El transporte público de la Comunidad se convierte en modelo de movilidad para crear ciudades inteligentes

Actualizado 05/07/2015 7:45:10 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha sido invitada como ponente destacado para servir de ejemplo a numerosas ciudades y áreas metropolitanas en relación con la gestión del transporte público, en particular para la creación de ciudades inteligentes, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En este ámbito, expertos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) han participado en el congreso Summit de Smart Cities celebrado en Chile y que es considerado el congreso más importante sobre Ciudades Inteligentes de Latinoamérica.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha acudido así a la llamada de la Oficina Económica y Comercial de la embajada de España en Chile y ha aprovechado la ocasión para mantener reuniones de trabajo con representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones chileno, así como con el director del Transporte Público Metropolitano de la región de Santiago, ambos interesados en el modelo de integración del transporte público madrileño y sus avances tecnológicos.

En este último punto, el Centro Integral de Gestión del Transporte Público (CITRAM) son claros ejemplos de la capacidad de innovación de la entidad autonómica madrileña.

Desde este último, el Consorcio de Transportes supervisa en tiempo real todo el sistema de transporte público, entre ellos el estado de los 5.000 vehículos que prestan servicio a diario en toda la Comunidad de Madrid, los 6.000 paneles de información y 20.000 cámaras de vigilancia.

De esta forma, se adoptan, de manera coordinada, cualquier medida ante incidencias en el sistema multimodal de transporte público y se ofrece la correspondiente información a los usuarios en tiempo real, lo que redunda en la calidad del servicio.

Para el desarrollo de este sistema público de transporte es vital su integración bajo una única autoridad, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que gestiona coordinadamente cualquier actuación en materia de planificación de infraestructuras y servicios.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid es un ejemplo internacional, como demuestra el gran número de organismos y entidades que solicitan su colaboración.

Además, participa en nueve proyectos europeos de investigación en el ámbito del transporte y es miembro de las entidades internacionales más importantes del sector, ejerciendo la vicepresidencia de la Asociación Europea de Autoridades Metropolitanas de Transporte (EMTA) y siendo miembro del Consejo Directivo de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).