El trasvase de más de 200 trabajadores de áreas a juntas de distrito podría materializarse en primer trimestre del año

Nacho Murgui
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 02/01/2018 9:59:50CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El trasvase de hasta 208 trabajadores municipales desde las áreas de gobierno a las juntas de distrito podría materializarse en el primer trimestre del año, calcula el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.

El proceso es voluntario y supondrá mejoras para los funcionarios, de nivel y económicas. Los 208 puestos de trabajo son de nueva creación en las 21 Juntas de Distrito respetando el marco fijado por la Tasa de Reposición y la Ley Estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad. El concejal ya aclaró que se trata de un proceso de descentralización, no de crecimiento de la estructura.

El Ayuntamiento ya ha destacado que es la reorganización más importante de las Juntas desde 2004 y un paso decisivo en el proyecto de descentralización municipal. El último movimiento de trabajadores pero en sentido contrario, centralizador, se produjo en 2010, cuando se trasladó a más de cien empleados públicos desde los distritos a la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA).

Las centrales sindicales mayoritarias han apoyado la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Murgui ya explicó que con este proceso arranca "la reversión de aquel proceso de descapitalización de las Juntas y refuerza sus recursos humanos para mejorar la prestación de servicios en la instancia municipal más cercana a la ciudadanía".

MÁS COMPETENCIAS PARA LOS DISTRITOS EN 2018

Los distritos seguirán sumando competencias en 2018. Así, las Juntas se harán con la gestión de la remodelación y mejora de las zonas verdes y espacios ajardinados de distrito, es decir , aquellos que no sean parques históricos, singulares y forestales de Madrid.

También, en coordinación con el área de Medio Ambiente y Movilidad, gestionarán la creación de áreas caninas, áreas infantiles, circuitos deportivos elementales y zonas de work out, además de encargase de los horarios de apertura y cierre de parques y jardines que cuenten con ellos.

Las Juntas además participarán en el control, priorización y vigilancia, de la mano de Medio Ambiente, del contrato integral de conservación y mantenimiento de las zonas verdes.

Desde Coordinación Territorial se trabajará para que las Juntas puedan gestionar de una manera más eficaz en 2018 la remodelación y renovación del viario y espacios públicos del distrito, además de dotarlas de la posibilidad de participación en las tareas de control, priorización y vigilancia sobre el mantenimiento de ese viario local, que se gestiona a través del contrato de gestión integral de infraestructuras viarias.

Para que los distritos tengan mayor autonomía en la gestión de las actividades que se desarrollan en su territorio, el área está rediseñando el procedimiento que articulará los procedimientos de autorización y emisión de informes en una nueva instrucción, que incluirá tres tipos de actos, los de distrito, los interdistritales y los de ciudad.