Una treintena de personas han denunciado delitos de ciberacoso en lo que va de año con el asesoramiento de un asociación

El programa 'Asegúrate' desciende los niveles de ciberacoso.
ISTOCK
Publicado 25/08/2018 9:39:34CET

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos una treintena de personas han denunciado ante juzgados de la Comunidad de Madrid delitos de ciberacoso en lo que va de año, según ha contabilizado la primera asociación contra el odio en Internet de España, Stop Haters.

Según datos a los que ha tenido acceso Europa Press, esta asociación sin ánimo de lucro ha asesorado en 30 denuncias desde enero de 2018 contra delitos de odio, acoso, amenazas de muerte u otros de este tipo realizados a través de redes sociales.

Hasta junio de 2015, la legislación española contemplaba el acoso laboral, escolar y sexual, pero a partir de esta fecha, con una reforma del Código Penal se introdujo el acoso como tal, lo que dio pie a poder denunciar las situaciones de hostigamiento en la red.

En total, desde que se constituyera en octubre de 2017, han asesorado en 47 denuncias ante juzgados madrileños. De estas, 24 son definida como 'graves' al haber amenazas de muerte o varios delitos a la vez.

Los principales que se reflejan en la denuncias de estos presuntos delitos cometidos a través de internet son difamación, atentado al honor con publicidad, acoso, amenazas, coacciones, distribución de fotografías sin consentimiento y extorsión.

En los casos más graves, la asociación ha asesorado a hombres, mujeres y adolescentes, a través de un seguimiento, estudio y atención que han definido como "personalizada". Actualmente 15 de las 24 denuncias de los casos 'graves' están a la espera de juicio.

Por el momento, se han producido dos juicios con sentencias favorables a los asesorados por la asociación en los que se ha condenado a los agresores a penas de hasta dos años de prisión.

Ambos se han enjuiciado en juzgados de lo penal de Madrid. En estos supuestos, según Stop Haters, las víctimas sufrían "acoso constante y reiterado, atentando los agresores gravemente contra su intimidad".

En la mayoría de los casos son mujeres de entre 20 y 36 años, y personas pertenecientes a colectivos que han calificado como "susceptibles como aspergers o miembros del colectivo LGTBI".

Del mismo modo, se ha presentado otras 23 denuncias de casos clasificados como 'menos graves'. Estos se refieren a delitos solo de acoso o solo de odio.

Entre los casos, la asociación ha destacado el de un periodista que a través de Twiter ha sufrido una campaña de absoluto desprestigio al ser relacionada con el ISIS; y personas transexuales que han decidido abandonar el mundo de la prostitución y han sido extorsionados con fotografías de su pasado.

Stop Haters colabora con la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid y asociaciones como Mujeres en Igualdad, Imagina más y Arcópoli.