Tres mil efectivos vigilarán la marcha del Orgullo, que tendrá las mismas medidas de seguridad que el WordPride

Orgullo Gay 2015
Reuters - Archivo
Publicado 07/07/2018 9:27:48CET

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres mil efectivos vigilarán hoy la marcha estatal del Orgullo LGTBI este sábado, unos 500 menos que el año pasado, una manifestación en la que participará una cifra similar de personas y que contará también con medidas de seguridad similares que en el WorldPride 2017, informó esta semana en rueda de prensa el nuevo delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes.

El dispositivo de seguridad se mantiene en sintonía con el nivel 4 de alerta antiterrorista y el Plan Turismo y Comercio Seguro, activado como todos los años por estas fechas con el Ministerio del Interior y que tiene como objetivo la prevención del delito en lugares de gran afluencia turística y facilitar información a los visitantes de las medidas y consejos que deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de delitos.

Los 3.000 efectivos de la marcha del Orgullo Gay están compuestos de 1.000 policías nacionales, municipales, Samur-Protección Civil y Bomberos. Todos estarán coordinados en un centro situado en Cibeles, como el año pasado. El dispositivo de la Policía Nacional estará formado por Unidades de Intervención Policial, Policía de Transporte, Caballería, Motos, Unidades de Prevención y Reacción, Guías Caninos, Subsuelo, radiopatrullas y helicópteros.

RESTRICCIONES AL TRÁFICO

La manifestación comienza a las 17.30 horas y partirá desde Atocha y recorrerá el Paseo del Prado hasta llegar a Colón. Luego comenzará el desfile de 47 carrozas, que transcurrirá con un vallado de seguridad. Además, como el año pasado, se interpondrán vehículos en las intersecciones de acceso durante todo el recorrido de la marcha y se controlarán los accesos. También se reforzará la comisaría de Centro para la recepción de cualquier tipo de denuncia.

Hoy se restringe la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en el distrito de Centro y en algunos barrios d ellos distritos de Salamanca, Retiro y Chamberí. También, coincidiendo con la manifestación, habrá restricciones de tráfico y de estacionamiento dentro de los barios de Justicia, entre las calles Hortaleza, Fernando VI, Barbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía.

Otra medida de seguridad será la retirada de todos los contenedores y sacos de residuos de construcción y demolición del centro de la capital, medidas que se aplica desde las 12 horas del 4 de julio hasta las 7 horas del 9 de julio.

MOVILIDAD

En cuanto a los transportes públicos, también habrá un dispositivo que garantice la movilidad. El Metro cerrará hoy una hora más tarde, a las 2.30 horas.

Además, se reforzarán un 35 por ciento las líneas de autobuses interurbanos, con un incremento de 8.000 plazas. También se incrementarán los servicios diurnos y nocturnos de las líneas de la EMT. Concretamente, 25 líneas y 15 coches nocturnos.

Por otro lado, Renfe Cercanías circularán todo el fin de semana con el doble de plazas de lo habitual. En cuanto al servicio de taxi, el 7 de julio todas las licencias podrán prestar servicio entre las 23 horas y las 8 horas del día siguiente.

GRUPO DE DELITOS CONTRA LA ORIENTACIÓN SEXUAL

El Grupo de Delitos Contra la Orientación Sexual, dentro de la sección de Delitos de Odio de la Policía Nacional, está integrado por cuatro profesionales formados especialmente para tratar esta tipología delictiva, generando empatía y confianza a las víctimas, ha destacado el delegado del Gobierno.

Así, ya se encuentro disponible el teléfono gratuito 900 100 091, activo las 24 horas del día todos los días del año, para recoger cualquier información o denuncia por delitos homófobos que se produzcan. Durante estos días no se ha registrado ninguna denuncia de este tipo, mientras que la Unidad de Diversidad de la Policía Municipal tiene constancia de solo una denuncia.

Este Grupo está ubicado dentro de la sección de los Delitos de Odio de la Jefatura Superior de la Policía y se ocupa de la prevención, seguimiento e investigación de cualquier delito de este tipo que pudiera producirse en la región. Además, controlará a todo aquel que fomente, promueva o incite directa o indirectamente al odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia por LGTBfobia.