Escuela municipal infantil del Ayuntamiento de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 7 agosto 2017 12:13

El Ayuntamiento invertirá 40 millones de euros en 14 nuevos centros, ha explicado el concejal de Economía y Hacienda

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio (Área de Economía y Hacienda), va a construir tres nuevas escuelas infantiles en los distritos de Moratalaz, Moncloa-Aravaca y Hortaleza, que se integrarán en la red municipal y entrarán en funcionamiento en el curso escolar 2018-2019.

La última Junta de Gobierno Local de julio aprobó los contratos para las obras de Moratalaz, de 3,1 millones de euros, y Moncloa, de 2,8 millones. El Consistorio ha adelantado en un comunicado que la de Hortaleza pasará para su aprobación a la primera Junta del mes de septiembre.

El equipo de Gobierno municipal espera que las nuevas escuelas infantiles abran sus puertas para septiembre de 2018. Estos tres centros se suman al proyecto de una escuela en el barrio de Manzanares-Casa de Campo, anunciado en el mes de mayo. Todas se integran en la nueva red de 14 escuelas municipales que se construirán esta legislatura.

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha señalado que el Ayuntamiento prevé invertir una cantidad algo superior a los 40 millones de euros para poner en marcha esta red de 14 escuelas infantiles públicas.

"Del total de las catorce nuevas escuelas, tres estarán ubicadas en el distrito de Fuencarral-El Pardo, dos en Villaverde, dos en Moncloa-Aravaca, otros dos centros en Hortaleza y una escuela en Arganzuela, Centro, Retiro, Usera y Moratalaz", ha detallado el concejal, que también ha explicado que "el grueso de la inversión" llegará "los primeros meses de 2018".

Será el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo la que gestione las escuelas. A partir del próximo curso 2017-2018 entrará en funcionamiento una red municipal de escuelas infantiles, independiente de la Comunidad de Madrid, que responde a la decisión del Ayuntamiento de centrar sus esfuerzos en la "mejora de la calidad" de la escuelas infantiles de las que es titular.

Las escuelas infantiles son servicios educativos para niñas y niños de 0 a 3 años de edad. El Ayuntamiento de Madrid las concibe como un espacio participativo, transparente y democrático que desarrollan plenamente su función socializadora.

Están abiertas once meses al año (cierran en agosto), en horario de 9 a 16 horas, si bien el Consistorio ha asegurado que ofrecen la posibilidad de ampliarlo desde las 7.30 a las 17 horas. "La prioridad de estas instalaciones son las de satisfacer las necesidades de alumnos y alumnas y sus familias", ha reseñado la Corporación.

LAS NUEVAS ESCUELAS

La nueva escuela de Moratalaz se situará en una parcela de equipamiento básico educativo de 5.256 metros cuadrados de superficie y tendrá 1.461 metros cuadrados construidos. Su presupuesto es de 3.147.857 euros y tendrá accesos desde la calle Cañón del Río Lobos y la calle La Provenza.

Esta escuela estará distribuida en una sola planta sobre rasante. El inmueble estará dividido en tres cuerpos con un patio de distribución iluminado naturalmente. El primer cuerpo albergará despachos y vestuarios para profesores, y las aulas de 1 a 2 años. El segundo tendrá zonas de esparcimiento para profesorado, salas de usos múltiples y dos aulas para bebés. El tercer cuerpo tiene aulas para niños de 2 a 3 años.

Los tres cuerpos tienen acceso directo al patio y a la zona de juegos exterior. El sótano, al que se accederá desde el tercer cuerpo, también será un espacio accesible desde el exterior. Será una escuela, como las otras dos proyectadas, con aseso adaptados y almacén de útiles de limpieza.

La escuela de Moncloa, por otro lado, se erigirá en otra parcela de 2.938 metros cuadrados con accesos desde las calles Islas Bisagos y Valdeverdeja, y tendrá una superficie construida total de 1.382 metros cuadrados con un presupuesto de 2.864.548 euros. Como la de Moratalaz, ésta también se levantará en una sola planta sobre rasante, dejando en el sótano la zona destinada a las instalaciones del edificio.

El proyecto de escuela en Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, se ha redactado sobre una parcela de 3.624 metros cuadrados de la avenida de Secundino Zuazo con la avenida de Manuel Gutiérrez Mellado. Tendrá una planta sobre rasante en la que se dispondrán doce aulas orientadas al este y al sur formando una 'L', y agrupadas cada cuatro clases. La superficie construida ascenderá a 2.159 metros cuadrados.

La entrada principal de la escuela de Hortaleza será a través de un vestíbulo a modo de calle interior con un gran lucernario orientado al norte en su parte superior, y acristalado también en los laterales en sus fachadas este-oeste, proporcionando transparencia y organizando el espacio a través del gran vestíbulo central.

Más noticias

Leer más acerca de: