Tres puentes, un túnel, una pasarela peatonal y calles "estructurantes" facilitan la conectividad en Madrid Nuevo Norte

Diseño del proyecto y las conexiones en la maqueta de Madrid Nuevo Norte
DISTRITO CASTELLANA NORTE
Actualizado: lunes, 20 agosto 2018 9:29

La calle Agustín de Foxa acogerá las nuevas estaciones de Metro

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres nuevos puentes, un túnel, una pasarela peatonal y varias calles y ejes "estructurantes" facilitarán la conectividad en el nuevo proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Según explica Distrito Castellana Norte (DCN), la reforma urbanística permitirá conectar "barrios históricamente aislados entre sí" y cerrará una "herida urbana" en la zona que dura más de 50 años.

Tras recordar que el proyecto agrupa el consenso de las administraciones públicas y "máxima aceptación ciudadana", DCN subraya la mejora en materia de movilidad y conectividad que aportará al norte de la capital este proyecto, que será una "referencia internacional de regeneración urbana".

Así, recalca que uno de los principales objetivos de la remodelación es "unir los distritos del norte entre sí y con el resto de la ciudad, y por tanto a sus vecinos".

En materia de conexiones en el eje norte-sur del proyecto, la calle "protagonista" será Agustín de Foxá que unirá Plaza Castilla con la carretera de Colmenar y, a través de esta, con la M-40.

Esta calle tendrá un marcado "carácter comercial y de vida urbana" en el marco de Madrid Nuevo Norte y en torno a ella, a lo largo de su extensión, se ubicarán las paradas del nuevo Bus de uso Prioritario y las tres nuevas estaciones de Metro.

Otra conexión significativa en dirección norte-sur es la prolongación de la calle Bambú hacia la calle de Antonio Cabezón. En ella se situará la nueva estación de Cercanías que se suma a las dos ya existentes. Al igual que Agustín de Foxá, esta vía recorrerá longitudinalmente Madrid Nuevo Norte.

El tramo final de la Castellana continuará cumpliendo su función actual de conexión del tráfico rápido a nivel metropolitano y seguirá sirviendo de acceso y salida de la ciudad para el tráfico rodado, pero su tramo final se va a soterrar, de manera que en su superficie se convertirá en un extenso eje verde peatonal. Dicho eje llegará a las estribaciones del Monte de El Pardo.

Las reordenaciones del tráfico del nudo Norte y el nudo de Manoteras que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Madrid complementarán la acción sobre las infraestructuras estructurantes de tráfico rodado y racionalizarán el flujo de vehículos.

"ÉNFASIS A LAS CONEXIONES ESTE-OESTE"

El diseño urbano de Madrid Nuevo Norte pone "especial énfasis" en la unión este-oeste entre barrios cuya conectividad está "actualmente limitada por la barrera que supone la playa de vías del tren, que separa en dos esta zona de la ciudad".

Para materializar estas conexiones, se construirán tres puentes. El primero de ellos prolongará la avenida de Santo Domingo de la Calzada, en Las Tablas, que se unirá con la calle Monasterio de Arlanza, vía que discurre junto al barrio de Tres Olivos y llega a Montecarmelo.

El segundo puente unirá la Avenida del Cardenal Herrera Oria con la calle Puerto de Somport, también en Las Tablas y un tercer puente partirá de la zona actualmente ocupada por el polígono industrial de Malmea a través de la avenida de Llano Castellano hasta unirse con Las Tablas por la carretera de Fuencarral a Hortaleza.

Estos tres puentes conectarán los barrios del este con los del oeste tanto en transporte público y privado como a pie y en bicicleta, enfatiza DCN.

A ellos se sumará un túnel de tráfico rodado que vendrá acompañado de una pasarela peatonal y ciclista. Ambos elementos unirán entre sí la calle Afueras a Valverde, que llega al centro histórico de Fuencarral y la calle Puente La Reina, en las Tablas.

Las calles al norte y al sur de la estación de Chamartín y la prolongación de la calle Viejas completarán las conexiones transversales al ámbito. En esta zona, situada al sur de la M-11, la conexión peatonal se materializará también en la gran superficie del parque central, con una extensión equivalente a 13 estadios de fútbol. A través del cubrimiento de las vías del tren, este nuevo parque "aportará un hito urbano de primer orden a la ciudad".

Así, DCN asegura que el proyecto Madrid Nuevo Norte "se centra en resolver las carencias de accesibilidad de los vecinos de los barrios de su entorno y la conectividad del conjunto de la capital, aportando al mismo tiempo actividad económica y vida urbana y un modelo de transporte racional y sostenible".