El Tribunal de Contratación suspende cautelarmente la adjudicación de la recogida de basura y limpieza de Parla

Ayuntamiento De Parla
AYUNTAMIENTO DE PARLA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/03/2018 14:16:33CET

Como medida provisional ante el recurso de la empresa 'Garbialdi' por excluir el Ayuntamiento su oferta del nuevo concurso

PARLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid (TACP) ha acordado suspender de manera cautelar el expediente de contratación en Parla sobre la recogida de basura y limpieza viaria.

Según la resolución judicial fechada el pasado día 28 y a la que ha tenido acceso Europa Press, el TACP ha acordado esta decisión "hasta que se resuelva el recurso" que interpusieron los representantes de la adjudicataria del servicio, 'Garbialdi', por su exclusión del procedimiento.

El Tribunal considera que "debe garantizarse que no se celebre el contrato sin que haya decidido sobre el fondo del asunto".

Así, atiende a la reclamación al considerar que "con la suspensión de la contratación se evita que con la posible formación del contrato se pueden causar perjuicios a los interesados afectados y especialmente el adjudicatario".

EXCLUSION

La empresa 'Garbialdi' interpuso un recurso especial contra la decisión del Ayuntamiento de Parla de excluir su propuesta --1,8 millones inferior al del resto de aspirantes-- del concurso para adjudicar los 'Servicios de limpieza viaria y de recogida de basuras'.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento acordó retirar esta propuesta al considerar que incurría en 'baja temeraria' y porque, en la justificación, no quedaban reflejadas supuestamente todas las exigencias de material y personal que, a juicio de la Mesa, requería el nuevo contrato.

Tras ello, la Mesa requirió a la segunda empresa que ofertó -la UTE de Urbaser y FCC- la documentación para proceder a la adjudicación.

En el recurso ante el Tribunal, 'Garbialdi' pide la "suspensión del procedimiento" al considerar que la situación lesiona sus "intereses", cuya oferta "es la más ventajosa" y "no tiene valores anormales o desproporcionados".

Además, considera que, en caso de no adoptarse la medida de la suspensión, se podría producir un "daño al interés general" al "reclamar daños y perjuicios".

Por último, el TACP estima que "la suspensión automática del expediente de contratación en fase de adjudicación tiene por objeto evitar que, con la formalización del contrato, se puedan consolidar situaciones de ilegalidad".

Por su parte, fuentes municipales han mostrado confianza en que el proceso salga adelante y, en este sentido, han dejado entrever que la suspensión cautelar sólo "retrasará" la adjudicación definitiva.