La Audiencia de Madrid reclama una nueva Sección Penal y un Plan de Refuerzo ante la sobrecarga

Actualizado 26/06/2007 17:11:23 CET

Ve "insuficiente" el sistema actual de magistrados suplentes por las limitaciones presupuestarias

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid reclaman en su Memoria Anual la creación de una nueva Sección Penal y un Plan de Refuerzo para hacer frente a la sobrecarga de asuntos registrados por estas Salas, cuyo incremento se sitúa en un 50,79% en los últimos cuatro años.

El informe, al que tuvo acceso Europa Press, destaca que las 13 Secciones Penales ingresaron una media de 1.944 asuntos, lo que supone una "ligerísima" reducción frente a los 1.956 que recibieron las 11 Secciones en 2005.

Sobre esta cuestión, el documento subraya que, pese a la creación de las Secciones 26ª y 27ª, todas las Salas continúan registrando un mayor número de procedimientos de los aconsejables, "superior en cualquier caso a los establecidos como adecuados a este tipo de tribunales" en todos los estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, los magistrados consideran insuficiente "la dotación definitiva" de la cuarta plaza de magistrado a todas las Secciones que faltan, entre las que figuran la 17ª, 23ª,26ª y 27ª. Por ello, recomienda la creación de una nuevo tribunal, salvo que "se opte por comenzar con la dotación de la quinta plaza de magistrado" a todas las Salas para incrementar la capacidad de resolución.

PLAN DE REFUERZO.

Ante la situación de saturación de las Secciones, la Audiencia ve "conveniente" la puesta en marcha de un Plan de Refuerzo similar al que ya funciona en las secciones Civiles. Se trata de que haya magistrados sin relevación de funciones que celebren juicios orales o vista de recursos por las tardes.

También considera "insuficiente" el sistema actual de magistrados suplentes, puesto que esta figura está sujeta a "numerosas restricciones" en lo que se refiere a sus limitaciones presupuestarias.

En su Memoria, la Audiencia madrileña insiste en la necesidad de nombrar a tres nuevos secretarios judiciales más para su futura integración en la Oficina del Jurado, con el fin de que se adapte a la regulación de la Oficia Judicial.

DESCOORDINACIÓN CON LA COMUNIDAD.

Entre otras reivindicaciones, los jueces también reclaman la puesta en funcionamiento del Instituto de Medicina Legal para solucionar los "graves" problemas organización y coordinación que actualmente existe en la Comunidad.

Sobre los internos, la Audiencia estima que el "sistema más óptimo" para potenciar su valoración serían informes sobre la actuación de los interinos que emitieran los presidentes de las Secciones o los secretarios judiciales al frente de cada oficina judicial.

A la espera de la creación de la llamada 'Ciudad de la Justicia', que se ubicará en Valdebebas, los jueces aprovechan la Memoria para quejarse de las "carencias" del edificio de las Secciones Penales, en la calle Santiago de Compostela, para la realización de sus funciones.