Tribunales-'El Rafita' cumplirá a partir de mañana los tres años de libertad vigilada en un centro fuera de la Comunidad

Actualizado 26/06/2007 20:11:37 CET

El joven saldrá del centro de menores de Renasco tras cuatro años de internamiento por participar en el asesinato de Sandra Palo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rafael G.F., conocido como 'El Rafita', cumplirá a partir de mañana en un centro de régimen abierto fuera de la Comunidad de Madrid los tres años de libertad vigilada que le impuso el Juzgado de Menores número 5 por participar, junto con otros tres jóvenes, dos de ellos también menores, en el brutal asesinato de Sandra Palo, cuyo cadáver apareció carbonizado en un descampado de la carretera de Toledo, el 22 de mayo de 2003.

El joven, que tenía 14 años cuando se cometió el crimen, será trasladado mañana al lugar decidido por el centro de menores de Renasco, en Carabanchel, donde ha cumplido los cuatros años de condena que le impuso el juez. En un principio los padres de la joven adelantaron que sería trasladado a Canarias a un piso tutelado, pero la Comunidad ha evitado informar sobre el lugar exacto al estar bajo su custodia.

Durante los próximos tres años, 'El Rafita' tendrá que cumplir las reglas de conducta que le ha impuesto el Juzgado de Menores número 7, encargado de ejecutar la sentencia que le condenó por formar parte del grupo que violó, quemó y mató a la joven getafense, de 22 años, que sufría una discapacidad psíquica.

Pese a que no se ha acordado ninguna orden expresa de alejamiento respecto a los padres, el joven tendrá que comparecer ante el Juzgado cuando se le requiera. Además, deberá residir en el domicilio que haya determinado el centro de Renasco, tendrá que cumplir los horarios de las actividades a realizar y normas de convivencia que le exija el centro, de donde no podrá ausentarse sin autorización del juez.

Junto a 'Rafita', el Juzgado de Menores condenó a J.R.M., conocido como 'El Ramoncín', y a R.F.C., 'El Ramón', a ocho años de internamiento y cinco años de libertad vigilada. Mientras, a Francisco Javier Astorga, 'El Malaguita', se le impuso una pena de 64 años de prisión por participar en el secuestro, violación y asesinato de la joven.

A LAS PUERTAS.

La madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, acudirá a primera hora de la mañana, cerca de las 8:00 horas, a las puertas del centro a la espera de la salida de Rafael, que se producirá entre las 12:00 horas y las 00:00 horas.

Con el apoyo del consejero de Justicia e interior, Alfredo Prada, los padres de la joven se manifestarán hoy en la madrileña Plaza de Chamberí contra la excarcelación del "individuo", como María del Mar le llama, que asesinó a su hija y para reivindicar, una vez más, la reforma estatal de la Ley del Menor.

Desde que asesinaron a Sandra Palo, María del Mar ha llevado a cabo una campaña encaminada a reformar la Ley del Menor para endurecer las penas por delitos graves. En su lucha, realizó una recogida de firmas, llegando a recopilar más de un millón, que presentó al Congreso, aunque no tuvo respuesta por parte de los grupos parlamentarios.

Ahora, la Comunidad de Madrid se ha comprometido, a instancias de Prada, a realizar una iniciativa en la Asamblea de Madrid para pedir la modificación de la Ley, así como para acompañar a la familia a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para solicitar la reforma de la normativa.