Triunfan propuestas animalistas para el programa de Ahora Madrid

Actualizado 21/03/2015 17:30:43 CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Propuestas ecologistas y animalistas como la creación de una 'Ciudad Amiga de los Animales', la gestión de la colonia felina o la abolición de los espectáculos taurinos en la capital de España han triunfado entre las aportaciones que han realizado los ciudadanos para elaborar el programa de Ahora Madrid.

   Sin embargo, la propuesta para la paralización de los desahucios y los desalojos, lanzada por el propio partido instrumental, ha sido la más valorada, con casi 600 votos, en la plataforma creada por Ahora Madrid para que la ciudadanía pueda participar abiertamente en opinar y proponer medidas para elaborar su programa electoral para las elecciones del 24 de mayo.

   La candidatura de unidad popular creada por Ganemos Madrid y Podemos abrió el viernes 13 una plataforma on line (programa.ahoramadrid.org) y en principio tenía pensado recoger valoraciones y propuestas hasta ayer pero el éxito de la iniciativa ha llevado hasta que se prorrogue hasta hoy sábado a las 23.59 horas.

   Con fecha del viernes, han participado en la plataforma on line 2.819 usuarios, que han emitido un total de 27.936 votos. Y el número de páginas vistas se situaba en las 191.679, por lo que cada visitante ha visto una medida de 12 páginas, con una duración media por cada sesión de seis minutos y un segundo, según datos facilitados a Europa Press por fuentes del partido.

   Muchas de las más de 1.200 propuestas recogidas hasta hoy en la web son las lanzadas por la propia Ahora Madrid, es decir, son las elaboradas en los últimos meses desde el equipo de programa junto con la ciudadanía de Madrid, entidades sociales, equipos técnicos, etcétera, muchas ellas iniciadas desde hace más de medio año por los miembros de Ganemos Madrid.

   Cada propuesta tiene posibilidad de ser votada positiva o negativamente y de recibir comentarios abiertamente. Los votos finales son los resultantes de restar los negativos a los positivos. De esta forma, tras la medida antidesahucios, la que más apoyo está teniendo es la elaboración de una Ordenanza Ciudad Amiga de los animales, con casi 500 votos finales. Y no es una propuesta de Ahora Madrid, sino de la plataforma para la protección animal La Tortura no es Cultura.

   En la misma línea, la tercera propuesta más valorada es la creada por la veterinaria Lola Muñoz, que reclama un proyecto de gestión de colonias felinas en Madrid.

   Le siguen propuestas de Ahora Madrid como la implantación de consultas ciudadanas y referéndums vinculantes, garantizar los servicios básicos (luz, agua y gas) para eliminar la pobreza energética, la recuperación y mejora del servicio de transporte público y de las viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMVS) vendidas a fondos buitre, una auditoría ciudadana de la deuda municipal, el establecimiento de un plan para reducir la contaminación atmosférica, el acceso universal a las prestaciones sanitarias y la cooperación para cambiar la educación de concertada a pública.

   Entre las 25 primeras propuestas más apreciadas se cuentan varias más animalistas, como son la aprobación de una ordenación ética sobre protección animal y de una propia Ley municipal de Protección Animal o la abolición de los espectáculos taurinos en Madrid, convirtiendo la plaza de toros de Las Ventas en un espacio de aprovechamiento público en bien de la comunidad (auditorio, etc.) , una propuesta planteada por un ciudadano.

   Además, las propuestas más debatidas, es decir, los que más comentarios han generado, también son las animalistas y ecologistas como la ordenanza Ciudad Amiga de los Animales (casi 200 comentarios), la gestión de colonias felinas, la red de carriles bici o el establecimiento de un plan para reducir la contaminación atmosférica.

   Curiosamente, entre las doce propuestas más debatidas está las 'Medidas para evitar orines de hombres y perros en la calle', con 65 comentaros pero sólo con 17 votos finales. La aportación la ha hecho Yago y propone medidas para que las calles "no huelan a pis" como habilitar servicios en los puntos negros. Se pregunta si deberían financiar los bares la limpieza de las calles o los dueños de las mascotas pagar por la limpieza de sus orines creando un impuesto para los animales domésticos que meen en la calle.

   Entre otras propuestas novedosas y poco valoradas aparece la de dejar de cambiar las marquesinas cada poco tiempo, la implantación de paneles solares en edificios públicos, la creación de un banco municipal-regional, discriminar a las personas que den de comer a los animales en la calle, ampliar el horario de la bibliotecas al fin de semana y abrir bibliotecas 24 horas en distrito Centro, la eliminación de nombres franquistas y el de la Plaza de Margharet Thatcher del callejero de Madrid, recuperar el canal de televisión municipal o la independencia de Vicálvaro, entre muchas otras.