El TSJM admite a trámite un recurso de CCOO contra la convocatoria de selección de colegios para el programa bilingüe

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/04/2018 15:53:39CET

El sindicato expone que seguirá adelante con este recurso pese a que Educación ha rectificado su orden sobre el CEIP Alejandro Rubio

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite un recurso de CCOO Madrid contra la convocatoria para seleccionar los centros de Infantil y Primaria para implantación del bilingüismo para el curso que viene, que presentó el sindicato para el caso del CEIP Alejandro Rubio de Guadalix.

En un auto fechado el 23 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, la sección octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM requiere a la Consejería de Educación que en el plazo de 20 días remita el expediente administrativo de esta resolución de convocatoria para los colegios que se incorporen al programa bilingüe. Ante esta resolución cabe interponer recurso de reposición.

A su vez, CCOO Madrid ha señalado que sigue adelante con el recurso a la orden sobre la autorización del programa bilingüe en el CEIP Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra y en otros centros.

En un comunicado, el sindicato expone que en su momento criticó la "imposición" del modelo bilingüe en este centro a pesar de que la mayoría de la comunidad educativa, pues no contó con el apoyo del Consejo Escolar, ni del Claustro, ni del AMPA.

Por ello, censura que el Gobierno regional decidió seguir adelante de manera "ilegítima, vulnerando los valores básicos y democráticos que incluyen la participación de la comunidad educativa en la organización y gobierno de los centros".

En consecuencia, se interpuso sendos recursos administrativo y contencioso-administrativo por parte de las familias y de CCOO, que se fundamenta precisamente en esa posición en contra del claustro como el Consejo Escolar, pues es condición "sine qua non" para su visto bueno para implantar el programa.

Además, enfatiza que tras la admisión a trámite del su recurso por parte del TSJM, la Consejería ha optado por "rectificar" y retirar la orden de implantación del programa bilingüe en este colegio.

"Sin embargo, resulta llamativo que dicha anulación sea llevada a cabo por un órgano incompetente para hacerlo, pues la orden por la que se publicó el listado de CEIP fue dictada por el consejero, y es evidente que un órgano de rango inferior no puede anular un acto dictado por otro superior, conforme al artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC)", ha argumentado el sindicato.

Finalmente, CCOO ha aseverado que el proceso de implantación del programa bilingüe está "lleno de irregularidades" y por ello continúa con su recurso.

La Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid comunicó el pasado miércoles que no va a implementar finalmente el programa bilingüe en el colegio en el CEIP Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra para el curso que viene, tras la oposición de las familias de alumnos del centro y por un error en la baremación del proyecto presentado.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería, tras estudiar el recurso presentado por las familias a que se instalara el programa de bilingüismo en el centro, el Ejecutivo regional ha decidido no aplicar el bilingüismo en el centro.