TSJM anula la subida de sueldos en el Ayuntamiento de Boadilla aprobada por el Gobierno de González Panero en 2008

Nota Prensa Ayuntamiento Boadilla. El Nuevo Pgou De Boadilla Reducirá Entre Un 6
AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTE
Publicado 08/01/2018 17:30:12CET

BOADILLA DEL MONTE, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha emitido una sentencia por la que anula la subida de sueldos efectuada en 2008 para el personal del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, cuyo alcalde entonces era Arturo González Panero.

La resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, estima en parte el recurso contencioso administrativo presentado contra la aprobación de los Presupuestos para 2008, la plantilla de personal municipal y del Patronato de gestión Cultural.

Esta actuación administrativa "se revoca y anula en cuanto supone un aumento retributivo del personal afectado superior al establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2008, con los efectos de toda índole que de ello hayan de seguirse, que se fijarán en su caso y si procediera, en trámite de ejecución de sentencia", puntualiza el fallo.

El recurso fue presentado por el portavoz de Alternativa por Boadilla (APB), Ángel Galindo, tras la aprobación de los Presupuestos, cuando estaba al frente del Ayuntamiento de la localidad el exalcalde del PP Arturo González Panero, posteriormente imputado en el caso Gürtel.

La sentencia, emitida el 18 de diciembre de 2017, puntualiza que no procede pronunciamiento alguno en las cosas del recurso y establece un plazo de 30 días para presentar un recurso de casación contra la misma, tras su notificación.

"SE CONFIRMA LA ILEGALIDAD DE LAS SUBIDAS SALARIALES"

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de APB, ha asegurado que la sentencia "afecta a cargos de confianza, funcionarios, laborales y cargos políticos". De este modo, ha explicado que se les subió el sueldo el 5,2 por ciento de media, pero que en el caso de los cargos de confianza "se les subió hasta el 23,7 por ciento". "Las subidas se mantuvieron en 2009, 2010 y 2011, por lo que la subida global está cerca de los cuatro millones de euros", ha añadido.

A su juicio, la sentencia "confirma la ilegalidad" de subidas salariales que aprobó el Gobierno de González Panero, "declarándolas nulas de pleno derecho" por "vulneración" de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008, con "todos los efectos jurídicos derivados de su nulidad", poniéndose de manifiesto una vez más que "el Partido Popular de Boadilla campaba a sus anchas sin control alguno".

"Tampoco entendemos cómo el actual gobierno de González Terol ha podido defender ante los Tribunales actuaciones ilegales de etapas anteriores, hecho que consta en la sentencia dado que el Ayuntamiento de Boadilla se ha opuesto a la denuncia y pidió su desestimación", ha afirmado.

En este sentido, ha criticado la "actitud" del alcalde y diputado nacional, Antonio González Terol, del que ha dicho que también es miembro de la Comisión Anticorrupción del Congreso de los Diputados. Por este motivo, espera que González Terol "ejecute voluntariamente" la sentencia y "no tenga que ser forzado por el Tribunal a ordenar su ejecución forzosa".

"Si el señor González Terol vino a eliminar los desmanes del PP de González Panero ¿por qué no apoyó nuestra denuncia? No entendemos por qué ha defendido lo contrario durante años y se pone del lado del PP de Panero. Muchas de las personas de confianza de Panero que cobraron esas subidas escandalosas continúan hoy con Terol", ha aseverado.

"SE LUCHARÁ PORQUE RECAIGA EN GONZÁLEZ PANERO"

Por su parte, fuentes municipales han señalado a Europa Press que los aspectos de ejecución de la sentencia "quien los tiene que determinar" es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

"El Consistorio, como no puede ser de otro modo, hará lo que se dictamine por parte de este organismo. Hay que ser prudentes, en cualquier caso, porque los efectos de esta sentencia, si los hubiere, no se han determinado aún por la Justicia y se debatirán en el trámite de ejecución por parte del juez, como se indica en el escrito", han puntualizado.

Desde el Ayuntamiento se afirma que los trabajadores "no son los culpables" de la "nefasta gestión del anterior alcalde, Arturo González Panero".

"En cualquier caso, si ha de tener alguna consecuencia económica, porque así lo dictamine la Justicia, se luchará porque recaiga en el responsable, González Panero, que fue quien ocasionó el daño tanto a los vecinos como a los trabajadores, y se estudiará, llegado el caso, cómo debe asumir económicamente el perjuicio causado tanto al erario público como ahora a los funcionarios y sus familias", han concluido.