TSJM declara firme el auto que paraliza el cambio de la calle Millán Astray tras rechazar el Ayuntamiento recurrirlo

Publicado: lunes, 15 enero 2018 18:50

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado firme la resolución que paralizaba como medida cautelar el cambio de nombre de la calle General Millán Astray, en la capital, tras rechazar el Ayuntamiento de la capital presentar un recurso de apelación al auto del pasado agosto.

Así consta en un decreto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, fechado este mismo 15 de enero y donde se declara desierto el recurso de apelación, "quedando firme la resolución recurrida", en referencia a la pieza de medidas cautelares procedentes del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid.

En un comunicado, la Plataforma de Millán Astray destaca que el Ayuntamiento de Madrid "no cesa en sus equivocaciones a la hora de aplicar la Ley de la Memoria Histórica en la Capital de España", destacando este "nuevo traspiés" y que ha provocado que el auto de medidas cautelares de fecha 2 de agosto de 2017 que suspendía cautelarmente el cambio de nombre de la calle General Millán Astray "adquiera el rango de firmeza".

Y todo ello, exponen, "porque el Ayuntamiento de Madrid no se ha personado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para formalizar su recurso de apelación contra el auto descrito a pesar de haber sido emplazado para ello el 25 de octubre del pasado año", según se desprende del Decreto de la sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo.

Desde la Plataforma Patriótica Millán Astray, Asociación de Veteranos Legionarios, afirman que "no se podía haber empezado mejor el año 2018". "Extendemos nuestra defensa del Fundador de La Legión a la provincia de Badajoz y además consolidamos nuestras posiciones en la ciudad de Madrid, origen de esta resistencia legionaria a esa Ley del Odio entre españoles que es la Ley de la Memoria Histórica", han subrayado.

En este sentido, han indicado que el comportamiento del Ayuntamiento de Madrid en cuanto lo que es el recurso de apelación puede ser calificado desde un punto de la más estricta doctrina jurídica como de "deserción porque no se entiende que llegado el momento de la última fase de dicho recurso y una vez que ya se habían trasladado las alegaciones en contra del auto de adopción de medidas cautelares al Juzgado competente, dicho Ayuntamiento haya optado por evitar el último trámite formal de la personación para que el Tribunal Superior de Justicia entrara a valorar las cuestiones planteadas por el Consistorio en contra de la suspensión del cambio de la calle".

"El Ayuntamiento de Madrid ha eludido en el último momento una batalla judicial contra el General Millán Astray ante el Tribunal Superior de Justicia porque sabía que la tenía perdida y porque además corría el riesgo de encontrarse con una resolución de un alto Tribunal que evidenciara lo errático de sus postulados", entienden.

Desde la Plataforma se enorgullecen tras esta nueva resolución del Alto Tribunal de la Comunidad de Madrid en el nombre de su calle, que inicia ya el "tercer Año de su resistencia con las mejores perspectivas, así como en el trabajo de concienciación que a nivel social se está realizando para rehabilitar ante los ojos del Pueblo Español la figura del Fundador de La Legión".

Así, ha indicado que ahora "sólo falta" que el Ayuntamiento de Madrid cumpla el auto de medidas cautelares, que ya es firme, "pues la realidad y los vecinos les trasladan que no lo está cumpliendo, pues salvo no quitar las placas con su nombre de la calle, el Ayuntamiento de Madrid mantiene en sus bases de datos el indebido nombre de Calle Maestra Justa Freire".