TSJM declara firme sentencia que anula subida de sueldo de trabajadores de Boadilla en 2008 y ordena su ejecución

Publicado 05/03/2018 17:53:02CET

BOADILLA DEL MONTE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado firme la sentencia que anula la subida de sueldos de los trabajadores del Ayuntamiento de Boadilla del Monte en 2008 y ordena al Consistorio la "ejecución" de la misma.

Ha sido la sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo la que ha dictado la sentencia que confirma la firmeza de la emitida en diciembre de 2017, al haber transcurrido el plazo de 30 días para que se presentara recurso de casación contra la misma, "sin que conste presentado escrito alguno", recoge la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El TSJM requiere a la Administración demandada para que en el plazo fijado por la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa lleve la sentencia "a puro y debido efecto" y "practique lo que exija el cumplimiento de las declaraciones contendidas en el fallo". "Debiendo en el plazo de diez días, acusar recibo y comunicar al órgano responsable del cumplimiento del fallo de la Sentencia", especifica el documento.

En cuanto a la sentencia dictada en diciembre de 2017, el TSJM estimaba "en parte" el recurso presentado por el portavoz de Alternativa por Boadilla (APB), Ángel Galindo, contra el acuerdo del Pleno en 2008 que aprobaba el presupuesto para ese Ejercicio y la plantilla de personal municipal y del Patronato de Gestión Cultural, cuando estaba al frente de la Alcaldía, Arturo González Panero.

"Actuación administrativa que en consecuencia se revoca y anula en cuanto supone un aumento retributivo del personal afectado superior al establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado", puntualizaba el documento.

"Personas de confianza de Panero cobraron subidas de hasta un 23 por ciento de sueldo y continúan hoy en nuestro Ayuntamiento siendo personas de confianza de González Terol. Esperamos que les haga cumplir lo que los Jueces han decidido con carácter firme", ha señalado Galindo.

Explica el concejal de la oposición que las "subidas ilegales" fueron "advertidas" en un escrito reclamación que presentó su partido "antes del acuerdo de Pleno". "Escrito del que el PP de Panero se mofó y que la Secretaria General y la Intervención Municipal también rechazaron", ha indicado.

"REQUERIR DEVOLUCIÓN DE LA SUBIDA"

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de APB, ha indicado que la sentencia conllevará que haya que "requerir" a los trabajadores la "devolución" correspondiente a la subida de sueldo, que según el caso "podría oscilar entre los 7.000 y 40.000 euros".

En este sentido, ha indicado que la medida afectará a "toda la plantilla municipal", por lo que el montante de la cantidad a devolver "superaría los 3 millones de euros". "Ahora tendrá que ser el Pleno el que ordene la ejecución de la sentencia, porque fue el que aprobó las subidas", ha añadido.

Según Galindo, la Ley de Presupuestos del Estado del año 2008 establecía subida del 2,2 por ciento y la subida "en algunos casos fue superior al 23 por ciento".

"EL TSJM DETERMINARÁ CÓMO EJECUTAR LA SENTENCIA"

Por su parte, fuentes municipales han señalado a Europa Press que el Ayuntamiento "ejecutará" la sentencia "como no podía ser de otro modo".
"No obstante, la misma establece que la forma concreta de cómo ha de ejecutare se tiene que determinar por el propio TSJM en un procedimiento independiente a este denominado incidente de ejecución", detallan.

Aclaran que es el TSJM "y no el Ayuntamiento" el que "decidirá cómo ha de proceder" el Consistorio ante "unos hechos de los que no son responsables ni los más de 400 trabajadores del Ayuntamiento ni, por supuesto, la actual Corporación".

En cuanto a las afirmaciones de Ángel Galindo asegurando que los trabajadores tendrán que devolver el dinero correspondiente a la subida, han señalado que se trata de una "interpretación suya" que "podría ser cierta o no" en un futuro pero que "a día de hoy no lo es".