El turismo rural y de camping aumentó en la Comunidad un 14% en el primer cuatrimestre del año

Actualizado 27/06/2014 13:13:50 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha manifestado este viernes que la Comunidad de Madrid tiene entre sus estrategias prioritarias el apoyo al turismo rural y de naturaleza, que hasta abril de este año se ha incrementado un 14 por ciento, llegando a más de 41.000 turistas alojados en campings y establecimientos rurales, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En los últimos años este tipo de turismo está cobrando cada vez más fuerza en la región, que cuenta con 386 establecimientos de alojamientos turísticos no tradicionales, lo que supone el doble que en 2004.

La consejera ha detallado que los viajeros alojados en estos establecimientos representan más de 613.000 turistas anuales, que realizan más de 2 millones de pernoctaciones. Existe una demanda creciente, entre un nuevo segmento de clientes, mayoritariamente jóvenes, aunque también familias, que buscan calidad y buen precio en alojamientos fuera de los núcleos urbanos.

En estos alojamientos, el cliente quiere estar en contacto con la naturaleza y habitualmente se ofrecen actividades complementarias, desde el ocio y la gastronomía, pasando por el deporte e incluso los negocios. Este es el caso de El Escorial-Natura Convention&Resort, en donde la consejera inauguró hoy el nuevo edificio Forum, preparado para organizar cualquier tipo de evento.

La consejera ha recordado que la Comunidad cuenta con 11 espacios naturales protegidos y el Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama, que tras su declaración hace ahora un año, se ha convertido en el más visitado de España con cerca de 3,5 millones de visitantes y ha incrementado en un 10 por ciento la actividad en el sector hotelero de su área de influencia.

Y ha manifestado que el Gobierno regional está trabajando para desarrollar un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y favorecedor del desarrollo de las economías locales.

AUMENTAN LOS TURISTAS ALOJADOS EN HOTELES MADRILEÑOS

Mariño también se refirió a la mejora de la situación del turismo en la Comunidad de Madrid en 2014. En el acumulado del año, desde enero de 2014, más de 4 millones de turistas se alojaron en hoteles madrileños, lo que supone un incremento del 11,2 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, aumento que duplica la media nacional, situada en el 4,9 por ciento.

La afluencia de turistas extranjeros se incrementó en los cinco primeros meses del año cerca de un 7 por ciento, hasta llegar a la cifra de 1,8 millones de turistas. También se incrementó el gasto de los turistas hasta llegar a los 2.182 millones de euros, lo que significa un 11% más.

Mariño ha concluido su intervención señalando que el sector está creando empleo, con 5.000 puestos de trabajo nuevos este año (un 1,6% más), un empleo estable y de calidad que acredita a la región con la menor tasa de paro sectorial, establecida en el 13%.