La UAM organizará una amplia exposición donde repasará sus grandes hitos con motivo de su 50 aniversario

Los reyes Juan Carlos y doña Sofía en la Universidad Autónoma de Madrid
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Publicado 04/02/2018 11:26:44CET

Un festival, publicaciones especiales, conferencias y una exposición fotográfica sobre la universidad, entre las actividades conmemorativas

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) organizará a finales de año una amplia exposición, que tendrá lugar en CentroCentro, donde repasará sus cinco décadas de historia con las personalidades y grandes hitos que han marcado a la institución.

Se trata de uno de los grandes eventos que desplegará la UAM con motivo de la conmemoración de su 50 aniversario. En la muestra se hará repaso a la evolución que ha protagonizado la universidad, desde sus estudios y sus logros en materia de investigación hasta su compromiso social.

Además, la UAM desplegará un festival en su campus de Cantoblanco dirigido a sus estudiantes esta primavera, con actuaciones musicales y actividades lúdicas.

A ello se une, según exponen desde la universidad, un completo ciclo de conferencias en el que participarán "grandes personalidades internacionales de la ciencia y el pensamiento", que se irán anunciando a lo largo del curso.

También se despliega en esta conmemoración una edición especial del cliclo 'Diálogos con la Cultura UAM50' con intervenciones de personalidades de la cultura, tanto del ámbito nacional como internacional, a lo largo del presente curso académico.

Por otro lado, la UAM publicará a lo largo del curso cuatro proyectos editoriales conmemorativos. En primer lugar, una obra que repasará con detalle los primeros 50 años de la universidad, unido a una compilación comentada del patrimonio artístico y cultural de la institución.

Además, Josefina Gómez Mendoza, rectora de la UAM entre 1984 y 1985, es la autora del ensayo 'El campus de la UAM. Del tardofranquismo a la democracia'. Y por último, está en preparación la edición digital de la antología poética '50 años, 50 poemas', todos ellos de autores vinculados a la UAM.

En estos actos de conmemoración del 50 aniversario de la universidad se procederá a la plantación de 50 árboles en el campus de Cantoblanco. Una acción "simbólica y muy vinculada" al compromiso de la UAM con la sostenibilidad y el cuidado medioambiental.

Competiciones deportivas a lo largo del año, convocatorias de concursos culturales, un videodiccionario de la UAM 50 y un encuentro de antiguos alumnos también tendrán cabida en esta efeméride.

A ello se suma la exposición '50 años-50 Imágenes', una selección de cincuenta fotografías representativas de la historia y los hitos de la universidad en estas cinco décadas.

HISTORIA DE LA UAM Y SUS PERSONALIDADES DESTACADAS

La institución durante estos 50 años ha investido como doctores Honoris Causa a 88 "notables" personalidades de la ciencia, el pensamiento y la cultura. Entre ellos destacan figuras como el bioquímico Santiago Grisolía (1973); el guitarrista Andrés Segovia (1974); el Premio Nobel de Economía Lawrence Klein (1980); el historiador John Elliot (1983); el Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa (1985); el compositor Krzysztof Penderecky (1987); el filólogo Fernando Lázaro Carreter (1988); el político ruso Mijaíl Gorvachov (1990); el médico y bioquímico Francisco Grande Covián (1995); el inmunólogo Manuel Patarroyo (1996); la bióloga Lynn Margulis (1998); Rigoberta Menchú (2001), Premio Nobel de la Paz; el escritor Rafael Sánchez Ferlosio (2002); el político Santiago Carrillo (2005); el filósofo Fernando Savater (2006); el escritor y Premio Nobel José Saramago (2007), la socióloga Maria Ángeles Durán (2008), el físico Georges Boulon (2009); el médico Joaquín Fuster (2009); el bioquímico Philip Cohen (2016); la escritora Margaret Atwood (2017) o el médico Salvador Moncada (2017).

Por otro lado, profesores y estudiantes de la UAM han obtenido a lo largo de este tiempo diversos galardones. Así, destacan investigadores reconocidos internacionalmente, como Severo Ochoa --Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959--, junto con otros importantes científicos como el físico Nicolás Cabrera o la pareja de bioquímicos formada por Margarita Salas y Eladio Viñuela, ambos discípulos del maestro Ochoa.

Otros nombres destacados vinculados a la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid son el del Premio Nobel de Física Martinus Veltman, profesor de Física Teórica en la UAM entre 1988 y 1995; la química y filósofa de la Ciencia Emilia Currás; el bioquímico y exdirector de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza; el biólogo molecular Fernando Valdivieso; el geógrafo y Premio Nacional de Medio Ambiente Eduardo Martínez de Pisón; la experta en psicobiología Rocío Fernández Ballesteros; el físico Fernando Flores Sintas; el físico, historiador y divulgador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron; el ecólogo Fernando González-Bernáldez; el geólogo Jerónimo López Martínez, Premio Príncipe de Asturias por su trabajo en la Antártida; el paleontólogo José Luis Sanz o el biólogo y Premio Príncipe de Asturias Ginés Morata.

En 2007 los biólogos Ginés Morata y Peter Lawrence compartieron el Premio Príncipe de Asturias por su investigación en torno a la teoría del compartimiento celular. En la imagen, ambos científicos en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) de la UAM.

En el ámbito de la Medicina, destacan los nombres de Vicente Rojo, Alberto Sols, José María Segovia de Arana, Juan del Rey Calero; y Fernando Reinoso.

El filólogo y político Antonio Fontán, los historiadores Miguel Artola (premio Príncipe de Asturias), Pablo Fernández Albaladejo y Luis Suárez Fernández (ambos Premio Nacional de Historia); los filósofos Carlos París, Fernando Savater y Javier Sádaba; el historiador del Arte Fernando Marías, los filólogos Fernando Lázaro Carreter, Manuel Alvar, Pedro Álvarez de Miranda, Manuel Fernández-Galiano e Inés Fernández Ordóñez; los economistas Emilio Ontiveros y José Barea, el politólogo Fernando Vallespín, el compositor José Peris (primer catedrático de Música en España) o el sociólogo Ricardo Montoro son algunos de los profesionales de las Ciencias Sociales que han impartido o imparten sus clases en la UAM.

Y en el campo del Derecho, los alumnos de la UAM han asistido en estas cinco décadas a lecciones de Manuel Aragón Reyes, Álvaro Rodríguez Bereijo, Pedro Cruz Villalón; Julio González Campos, José Luis Requero, Aurelio Menéndez (premio Príncipe de Asturias), Elías Díaz, Francisco Tomás y Valiente, Antonio Remiro, Antonio Fernández de Buján o Antonio Fernández-Galiano por citar a algunos de los juristas más importantes de la UAM.

También han sido profesores en la UAM los políticos Javier Solana, Enrique Tierno Galván, Ramón Tamames, Miguel Boyer, Cristina Garmendia, Cristóbal Montoro, Ángel Gabilondo o Julián García Valverde, entre otros.