La UAM y la UAH crean el 'I Máster en Hepatología' con la colaboración de Roche y del Instituto Roche

Actualizado 20/05/2013 19:01:44 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han puesto en marcha el 'I Máster en Hepatología', con la colaboración de Roche y del Instituto Roche, que estará dirigido por el catedrático de Medicina en la UAH y del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Agustín Albillos Martínez, y el doctor del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Clínica Puerta de Hierro y profesor Titular de Medicina de la UAM, José Luis Calleja Panero.

Para ello, se van a ofertar 20 plazas y se asignarán 60 créditos, de los cuales 40 se obtendrán en la modalidad 'on line' y 20 de forma presencial. "El objetivo es proporcionar a profesionales médicos una completa formación teórica y práctica interdisciplinar en Hepatología. Y es que, éste es un campo de la Gastroenterología en expansión, con un cuerpo doctrinal cada vez más amplio y, sin embargo, la enseñanza de esta disciplina se encuentra actualmente muy fragmentada", ha comentado Albillos.

De hecho, actualmente, la asistencia a los enfermos hepáticos está segmentada entre especialistas en Gastroenterología y en Medicina Interna, cirujanos generales y pediatras. Además, la mayoría de estos profesionales han recibido la formación general propia de sus especialidades respectivas, y "nunca" una formación reglada en Hepatología.

Por tanto, su conocimiento en esta disciplina suele provenir de cursos específicos en diferentes aspectos de la Hepatología y el aprendizaje que proporciona la práctica asistencial. "Una demanda profesional de formación médica reglada en Hepatología, que atañe en concreto a especialistas en Gastroenterología (en los que la Hepatología es una proporción escasa de sus planes formativos), especialistas en Medicina Interna (para los esta proporción es aún menor) y en cirugía hepática (para los que es inexistente)", ha señalado Calleja.

Por ello, el principal objetivo de este máster es proporcionar a los profesionales de la salud y de áreas afines una formación teórica y práctica interdisciplinar, que abarque desde las bases patogénicas de la enfermedad hepática hasta su diagnóstico y tratamiento.

Asimismo, pretende facilitar la adquisición de competencias para el manejo del paciente con enfermedad hepática en la totalidad del recorrido asistencial y ofrecer los conocimientos esenciales a estos profesionales para incorporarse como especialistas en el manejo multidisciplinar (Oncología, Cirugía, Pediatría, enfermedades infecciosas) del paciente con patología hepática.

Por este motivo, esta actividad está especialmente dirigida para aquellos médicos que hayan finalizado su formación especializada hace pocos años y estén en el comienzo de su andadura profesional como especialistas. "Este máster no solo está destinado a especialistas en Gastroenterología, sino también a otros que no hayan recibido una formación específica en Hepatología pero ocupen parte de su tiempo en tratar a pacientes con enfermedades hepáticas, como los cirujanos de trasplante hepático, pediatras e internistas", ha comentado Calleja.

Ahora bien, a juicio de los directores, la trascendencia y necesidad de este máster viene marcada por la cambiante realidad que rodea el abordaje de las enfermedades hepáticas en nuestro entorno.

"Hay que adaptar nuestros conocimientos al desarrollo que se ha alcanzado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas, destacando principalmente el manejo del paciente con cirrosis, los modernos tratamientos de las hepatitis virales, el trasplante hepático y la terapia inmunosupresora, el diagnóstico no invasivo de las enfermedades hepáticas y el tratamiento del cáncer hepático", ha subrayado Albillos.

El temario previsto abarca los aspectos "más importantes" que un hepátologo debe conocer como, por ejemplo, cirrosis, trasplante, hepatitis virales, diagnóstico en hepatología y enfermedades hepáticas en la infancia.