UATAE cree que es momento de ayudar a consolidar y aumentar el trabajo por cuenta propia

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 0:09

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La UATA ha asegurado este jueves que es momento de ayudar a consolidar y aumentar el trabajo por cuenta propia, ya que en su opinión esto "no puede ser sólo una salida momentánea ante el desempleo masivo, sino una decisión responsable con un apoyo real y permanente de las administraciones", ha informado el colectivo en un comunicado.

Así lo ha apuntado con motivo de los datos de la EPA del tercer trimestre de 2014, que reflejan que en Madrid ha habido una caída en el número de autónomos en el tercer trimestre y, además, registra la cuarta mayor pérdida anual, situándose la cifra de autónomos en 338.200.

En concreto, en el trimestre, Madrid pierde 2.200 trabajadores por cuenta propia (-0,6%), mientras que la media nacional registra 58.600 nuevos autónomos, un 1,9%. En términos anuales, (tercer trimestre de 2014 en relación al mismo periodo del año pasado), la Comunidad madrileña cae en casi un 6%, con 21.000 trabajadores por cuenta propia menos.

Por su parte, los autónomos empleadores se estancan en la capital de España, aunque se mantienen en números positivos con 9.100 autónomos empleadores más en este tercer trimestre (10,4%) y tan solo 800 nuevas incorporaciones en términos anuales, (0,8%).

Para Maria José Landaburu, Secretaria General de UATAE estos datos "son muy negativos para Madrid, ya que disminuyen los autónomos en el trimestre, mientras aumentan en España y, además, sufrimos la cuarta mayor pérdida anual con una caída cercana al 6%".

Landaburu ha asegurado que "estos resultados de la EPA enfrían las expectativas en relación al crecimiento de los autónomos que venían apuntando los datos del Ministerio de Empleo, lo que indica que hay que continuar muy atentos a la situación ya que la crisis no se puede dar por terminada".

Según la Secretaria General de UATAE, "es posible que algunas actividades impulsadas ante la falta de oportunidades de empleo asalariado finalmente no se estén consolidando, al tiempo que es un fenómeno habitual que si las expectativas de encontrar empleo asalariado son mayores exista menos necesidad de emprender actividades por cuenta propia".

No obstante, ha agregado que "habrá que esperar a ver la evolución en el último trimestre del año para sacar conclusiones más precisas, especialmente si tenemos en cuenta las fuertes incertidumbres económicas que tiene nuestra economía y la posibilidad de recesión en Europa".