UATAE critica que Madrid sea de las pocas comunidades que continúa perdiendo autónomos industriales

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:20

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha criticado este miércoles que Madrid sea de las pocas comunidades que continúa perdiendo autónomos industriales en el primer semestre al registrar un descenso de un 2 por ciento mientras en el conjunto de España suben un 0,6 por ciento, ha informado el colectivo en un comunicado.

Conforme a los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el primer semestre de este año, Madrid ha perdido un total de 28 autónomos, un 0,2 por ciento, convirtiéndose en una de las cuatro comunidades, junto a País Vasco, Asturias y Cantabria, que perdieron industriales durante el primer semestre del año 2014.

Unos datos que, según el colectivo, tampoco son positivos en términos interanuales (junio en relación al mismo mes del año 2013), donde el descenso es de 105, un 0,6 por ciento. "Y la pérdida continúa en este último mes, con cinco autónomos menos en el sector industrial (-0,03), lo que sitúa a la Comunidad madrileña con 16.069 autónomos afiliados en el sector industrial, siendo la quinta comunidad de España por número de autónomos industriales", ha indicado.

La secretaria general de UATAE, Maria José Landaburu, ha señalado que "es necesario que el Gobierno haga una reflexión sobre esta pérdida de actividad y de empleo en Madrid y especialmente sobre las medidas necesarias en un contexto de aumento de actividad industrial en el conjunto de España".

Landaburu ha llamado la atención sobre el hecho de que "Madrid, a pesar de su tradición industrial, es ya la quinta Comunidad de España por número de autónomos industriales, después de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco".

Según Landaburu, "el sector industrial ha destruido mucho empleo por cuenta propia en los últimos seis años". Además, ha indicado que "la caída de actividades de autónomos es siempre negativa, pero especialmente en la industria, ya que son actividades que necesitan un importante volumen de inversión, un mayor período de maduración y consolidación de la actividad y afianzarse en un mercado muy competitivo".