UATAE pide a la Comunidad que ayude con la falta de financiación y la reducida demanda interna de autónomos

Actualizado: martes, 15 abril 2014 11:10

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha solicitado a la Comunidad de Madrid que solucione la falta de financiación y la reducida demanda interna de autónomos en el sector, ha informado el colectivo en un comunicado.

Así lo ha señalado tras conocer los datos de afiliación del mes de marzo que recogen que el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial fue de 225.461, de los cuales en la Comunidad de Madrid se concentran 16.057, un 7,12 por ciento.

Para UATAE, los datos reflejan pérdida de actividades de autónomos en el sector industrial, pero sin embargo apuntan rasgos esperanzadores en la medida en que se ha moderado el ritmo de caída de autónomos en el sector.

La Secretaria General de UATAE, María José Landaburu, ha considerado esta pérdida de actividad en un sector clave de la economía como negativo después de 6 años de crisis, si bien ha destacado que es esperanzadora la desaceleración que se ha producido en la intensidad de la caída, 34 autónomos menos en este primer trimestre, frente a 203 en el primer trimestre del año pasado".

Según Landaburu, "el sector industrial ha destruido mucho empleo por cuenta propia en los últimos seis años, por ello es especialmente importante el posible cambio de tendencia que apuntan los datos del primer trimestre".

Para María José Landaburu, "la pérdida de actividades de autónomos es siempre muy negativa pero especialmente en la industria, ya que son actividades difíciles de sustituir por necesitar un importante volumen de inversión para fabricar, un mayor período de maduración y consolidación de la actividad y afianzarse en un mercado muy competitivo".

Por eso, ha destacado que es especialmente importante la posibilidad de que se pueda parar la desaparición de actividad productiva industrial, ya que es "el sector que debería ser el motor fundamental para el desarrollo de una economía avanzada y sólida".

"Para afianzar esta tendencia, es fundamental que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ayude afrontando los dos principales problemas que encuentran los autónomos; la falta de financiación y la reducida demanda interna", apunta Landaburu.

Leer más acerca de: