La UCM acoge una jornada sobre el futuro de la universidad pública con varios exrectores

Pedro González Trevijano
CONGRESO - Archivo
Publicado 10/04/2018 18:48:05CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) acoge este miércoles un debate con diversos exrectores que expondrán su visión sobre el futuro de la universidad pública, entre ellos el actual portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

La mesa redonda se enmarca dentro de la iniciativa 'Encuentros Complutense' y estará moderada por el actual rector de la UCM, Carlos Andradas, y contará con la presencia de Carlos Berzosa (rector UCM 2003-11), Gabilondo (rector UAM 2002-09), Pedro González-Trevijano (rector URJC 2002-13), Daniel Peña (rector UC3M 2007-15), Elisa Pérez (rectora UNED 1982-87) y Javier Uceda (rector UPM 2004-12).

Entre los problemas del sistema universitario público español destacan, según explica la Complutense, las tasas de acceso (las universidades públicas absorben más del 80 por ciento de la matrícula), los precios públicos (entre los más altos de la UE, según datos de la CRUE), la política de becas (que se aleja de una homologación con los países europeos equiparables) y la financiación ligada al modelo autonómico (con acusadas diferencias por Comunidades Autónomas).

A ello se suma la "caída de ingresos", el retroceso (de recursos públicos y privados) en la financiación de la investigación, la reducción (del 11%) del gasto público por estudiante (mientras que la media de los países europeos y de la OCDE fue un incremento de un 6% y un 5%, respectivamente), la "reducción cuantitativa y el envejecimiento" de las plantillas del profesorado, el "desigual" reparto entre titulaciones de la "mayoritaria" presencia de las mujeres en los estudios universitarios y la baja presencia de estudiantes extranjeros.

La UCM exponme que el panorama actual de las universidades públicas españolas se completa con una "tendencia a la especialización" en determinadas ramas y con muy buenos datos de rendimiento académico (los estudiantes elevan curso a curso sus tasas de créditos aprobados sobre los matriculados) y a la "mayor resistencia" al paro de los titulados (tasa de 11 puntos para la población con estudios superiores, frente a los 18 puntos para el conjunto de la población activa).

En el debate "no faltarán tampoco las reducciones" en I+D+i, la conformación de las plantillas docentes y de personal de administración y servicios, el futuro de los estudios de posgrado u otras muchas cuestiones en un sistema de educación público complejo que ha visto su renovación constreñida por los duros efectos de la crisis y que afrontará también los retos de futuro de la tecnología como instrumento y vehículo de formación universitaria.

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