UGT alerta de que el Ayuntamiento no cumple la normativa europea sobre el número de Bomberos y critica su organización

Actualizado 09/04/2008 21:43:21 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT alertó hoy de la falta de efectivos del Cuerpo Municipal de Bomberos, ya que la plantilla del servicio contra incendios tiene asignados 1.500 trabajadores, "de los cuales sólo unos 1.200 son los que están cubriendo los seis turnos de trabajo y la totalidad de los servicios que precisa la ciudad, cifra que incumple con la normativa europea".

El portavoz sindical, Mariano López, aseguró a Europa Press que la legislación europea establece un bombero por cada mil habitantes, "por lo que la capital debería contar 3.000 efectivos, la mitad de los actuales".

"Hemos solicitado al Ayuntamiento, tanto el incremento de la plantilla, como la creación de nuevos parques, para dar cobertura al aumento demográfico que ha sufrido la capital. La respuesta de la Corporación Municipal, ha sido la incorporación de 74 nuevos bomberos que estarán operativos el próximo mes de julio, pero el aumento de estos efectivos resulta claramente insuficiente", agregó.

En este sentido, López señaló que el Ayuntamiento de Madrid debe contratar en esta legislatura 500 bomberos y cinco parques nuevos. "Por ejemplo, en el PAU de Vallecas van a vivir cerca de 500.000 nuevas personas y el parque más cercano está a media hora, en el campo del Rayo Vallecano. Esto supone que si se inicia un fuego y nos llaman cuando queremos llegar ya se han quemado dos plantas", indicó el representante sindical.

Sin embargo, según explicó, la respuesta de la Administración municipal ha sido la incorporación de 74 bomberos y 50 conductores, lo que es "insuficiente". UGT manifestó su preocupación por la mencionada falta de personal, que podría incidir negativamente en el servicio al ciudadano.

Asimismo, López criticó que la Subdirección de Bomberos se han embarcado en la reordenación del servicio, con salidas e intervenciones que suponen un reducción del número de efectivos. "Donde antes salía un sargento y cuatro bomberos, ahora lo hace un cabo y dos o tres bomberos", apuntó.

"Un rescate de unas personas en un ascensor, descender por una ventana o sofocar un fuego con menos personas de las debidas supone un peligro y aumenta el riesgo para los ciudadanos", indicó el portavoz de UGT, quien igualmente denunció que en los vehículos denominados bombas urbanas pesadas "antes iban ocho personas y ahora seis, lo que significa que la calidad del servicio está en detrimento".

Por último, el Boletín Oficial del Estado aprobó el pasado 3 de abril una Ley en la que contempla una jubilación especial para los Cuerpos de Bomberos. Así, UGT señaló que el próximo mes de mayo se podrán jubilar los empleados de 63 años, en enero de 2009 los que cumplan 61 y en enero de 2010 los que hayan cumplido 59 ó 60, dependiendo de determinados requisitos.

El portavoz sindical calculó que se acogerá a esta ley y abandonarán el Cuerpo Municipal de Bomberos 100 personas en enero del año que viene y 330 efectivos en total en 2010. Por ello, criticó que la reposición de 74 bomberos y 50 conductores actuales "no encaja con los que se van a ir, algo que conoce el director de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo, y el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo".

Sobre las reivindicaciones planteados por UGT, fuentes del Ayuntamiento de Madrid aseguraron a Europa Press que los turnos de trabajo y la organización del Cuerpo Municipal de Bomberos "están ajustados a las necesidades del servicio".