UGT alerta de la necesidad de un nuevo plan de infraestructura educativa en San Blas, debido al crecimiento de población

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 19:20

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

FETE-UGT Madrid alertó hoy de la necesidad de desarrollar un nuevo plan de actuación y desarrollo de la red pública de centros educativos en la zona de San Blas-Canillejas, debido al "fuerte" crecimiento de población escolar en la zona de Las Rosas y previsiblemente, en los próximos años, en el polígono de Las Mercedes.

"Hasta este momento no sabemos cuáles son las previsiones temporales de la Consejería de Educación para el desarrollo educativo de esta zona", apuntó el sindicato, que señaló que en el caso de Las Rosas es necesario ampliar el IES Las Musas para atender la demanda de 30 nuevas plazas para el curso 2010-2011.

Esto hace imprescindible, a su juicio, mantener cuatro unidades por nivel en la ESO. Además, es necesario absorber el incremento horario de los nuevos ciclos formativos, cuyo efecto inmediato es la duplicación de los grupos 1.

Por otro lado, se requiere, según el sindicato, de la construcción de un nuevo IES en Las Rosas, que debería entrar en funcionamiento, al menos, en la etapa de la ESO, para el curso 2011-2012. En este curso académico se espera una demanda nueva de 80 plazas, las cuales son "inasumibles" por los centros de la zona. El número de nuevas plazas para el curso 2012-2013 sería ya de 150.

En la misma dirección, piden la construcción de tres escuelas infantiles nuevas --en esta zona hay 2.397 niños de 0 a 4 años y sólo una escuela infantil pública-- y la revisión y actualización de las infraestructuras de los centros ya existentes, en especial, de los Institutos.

En la zona del Polígono de Las Mercedes-Canillejas, en la actualidad, no hay una demanda excesiva, pero aseguran que es una zona que va a sufrir un crecimiento espectacular de la población infantil en los próximos años. Dadas sus características de aislamiento y la ausencia de dotación, sólo existe un CEIP "saturado" en la Ciudad Pegaso, por lo que sería imprescindible el desarrollo de una red propia y construir dos escuelas infantiles, las cuales deberían estar operativas para los cursos 2010-2011 y 2011-12.

Explican que en la actualidad hay 1.092 niños y sólo dos escuelas infantiles: Las Mercedes con una demanda de 92 plazas, de las que sólo pudo atender 25 y otra de 12 unidades aún sin inaugurar. Además, solicitan la construcción de un CEIP que debe estar operativo, "sin más dilación", para el curso 2012-2013, "aunque no estaría mal su operatividad en el 2011-2012".

En la misma dirección, consideran que hay que prever la construcción de un IES para el curso 2012-2013. En este barrio no hay ningún centro de Secundaria, sólo está relativamente próximo el IES Barajas y algo más lejano el IES Alameda de Osuna, "que, al estar ambos al otro lado de la A-2 y tener mala comunicación por transporte público, son difícilmente accesibles para el alumnado".

En la zona de El Salvador, localizada entre la calle de Alcalá y Emilio Muñoz, también son imprescindibles dos escuelas infantiles, pues se están construyendo nuevos pisos y la población infantil es previsible que crezca rápidamente en los próximos cursos.

El sindicato consideran que ante estos problemas inminentes es imprescindible que la Consejería de Educación explique cómo va a abordar en los próximos años la escolarización en esta zona. FETE-UGT Madrid, así como las fuerzas sociales de la zona integradas en la Plataforma de la Escuela Pública, demandan de la Consejería el plan "antes de que los acontecimientos desborden las previsiones, algo que está a punto de producirse y puede traducirse en movilizaciones en el presente curso", concluyen.