UGT asegura que el mercado laboral en Madrid es "precario" y que la mitad de los parados están en riesgo de pobreza

Publicado 03/04/2018 15:20:12CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid considera que la "leve" reducción del paro en la Comunidad de Madrid durante el mes de marzo evidencia que el mercado laboral en la región es "precario" y que la mitad de las personas en desempleo están en riesgo de pobreza.

En un comunicado, el sindicato expone que en el pasado mes la lista del paro se redujo en 3.412 personas y un total de 380.051 siguen buscando empleo en la Comunidad de Madrid.

Además, estima que la disminución del número de personas en paro se debe al sector servicios con "contrataciones precarias, en ocupaciones elementales, trabajadores no cualificados y servicios de restauración, lo que supone un 46% de todos los contratos".

Además, expone que solo se han realizado "cuatro contratos más" en marzo del presente año con relación al mismo periodo del año pasado, con ocho de cada diez contratos firmados de carácter temporal y de estos, cuatro de cada diez a tiempo parcial. "Y lo que es más grave, 1 de cada 5 contratos tiene una duración menor de 6 días", ha relatado UGT Madrid.

"Se está produciendo un incremento en la afiliación a la Seguridad Social, pero lejos de ser una buena noticia, sólo indica la precariedad en la contratación que hay en Madrid, porque por cada cuatro nuevas afiliaciones, solo hay una persona que sale de las listas del paro", agrega el sindicato.

Aunque se está reduciendo el número de parados sin prestación, Eurostat alerta de que la mitad de las personas en paro (en la Comunidad de Madrid un 53,54%) están "en riesgo de pobreza y exclusión porque la prestación asistencial media es de tan sólo de 430 euros mensuales, la mitad más o menos de la prestación media contributiva en la Comunidad de Madrid, que es de 853 euros. Con estas cuantías tienen que vivir familias completas".

Por tanto, el sindicato asegura que solo se puede "salir de esta situación" con un cambio de modelo económico, que vaya hacia la reindustrialización de esta Comunidad y con una "apuesta clara" por la I+D+i.

Para UGT Madrid es "necesario seguir incidiendo en la importancia de la formación para el empleo que tiene un valor especial en el caso de las personas desempleadas de larga duración".