UGT convoca una huelga indefinida para la limpieza viaria en la capital tras San Isidro si no hay subida salarial

Efectos de la huelga de limpieza viaria en el barrio de Chamartín
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/05/2018 14:24:18CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

UGT ha registrado una huelga indefinida dirigida a los 6.000 trabajadores que componen el servicio de limpieza viaria en la capital para el día 16 de mayo, después de la festividad de San Isidro, si el nuevo convenio colectivo no recoge una subida salarial para los empleados.

Así lo ha avanzado en declaraciones a Europa Press el portavoz de UGT en el sector de limpieza viaria, Juan Carlos del Río, para explicar que este jueves a las 16 horas hay convocada una concentración de trabajadores frente a la sede del Ayuntamiento como inicio de las movilizaciones.

Del Río ha recordado que las negociaciones que se vienen realizando desde enero no han logrado avances y expone que las concensionarias han planteado "congelación salarial sine die", algo que no puede aceptar el sindicato que reclama una subida retributiva de 4 euros sobre el salario base por día.

El representante de UGT ha recordado que la plantilla del servicio de limpieza viaria realizó en 2013 una huelga de 13 días en protesta por los "despidos" de más de 1.000 efectivos que se contemplaba entonces. El conflicto se resolvió con la retirada de despidos a cambio de congelación salarial hasta 2017 y un ERTE de 45 días al año.

Luego, con la ampliación del contrato realizado por el nuevo equipo de Gobierno municipal las empresas retiraron el ERTE pero la congelación del sueldo prosiguió.

UGT, con mayoría en la mesa de negociación del convenio, reclama un aumento de salario en el marco de la negociación del convenio colectivo. "Todo el mundo ha hecho un esfuerzo y ahora le toca a las empresas", ha comentado el representante del sindicato que espera también que a esta huelga se unan el resto de centrales sindicales, CCOO y UGT, en caso de no haber acuerdo.

La huelga está dirigida para la plantilla de los seis lotes de limpieza viaria en lo que se reparte los 21 distritos de la capital, unido al servicio de limpieza urgente Selur y el del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Las adjudicatarias de estos servicios son Valoriza, Ferrovial, FCC, OHL-Azcam y Urbaser en el caso del Selur.

"Si no cambia la situación va a haber una huelga indefinida de limpieza", ha comentado Del Río para señalar que ya se ha realizado un acto de conciliación sin acuerdo con las empresas, a las que acusa de "avaricia".

También ha detallado que están dispuestos a negociar "hasta el último momento" y que está convocada una asamblea de trabajadores el día 15 en la que se decidirá finalmente si se acude a la huelga.