UGT critica la apertura de expediente sancionador a un sindicalista

Actualizado: martes, 24 mayo 2016 15:41

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   UGT ha criticado la apertura de un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento de Madrid contra el presidente del comité de empresa de los trabajadores del Hotel Courtyard Marriott Princesa en base al uso "no autorizado" de megafonía y elementos sonoros durante protestas por despidos de trabajadores, que a juicio del sindicato estaban notificadas convenientemente a la Delegación del Gobierno.

   Se trata de la notificación del acuerdo de inicio de un expediente sancionador por importe de 1.600 euros dirigido contra el presidente del comité de empresa, que se identificó como los responsable de las convocatorias de los actos convocados por rechazo a los despidos.

   La resolución de la Subdirección General de Disciplina Ambiental, dictada el 20 de mayo y a la que ha tenido acceso Europa Press, expone las actas de denuncia levantadas por Policía Municipal el 12 de noviembre y el 6 y el 7 de diciembre del año pasado por ruidos y uso no autorizado de elementos de megafonía.

   Se propone una sanción de 500 euros, otra de 700 y una última de 400 euros en la apertura del expediente contra este representante sindical, que dispone de un plazo de 15 días para presentar alegaciones y documentación que estime conveniente.

   UGT explica en un comunicado que se trataban de protestar por los despidos de 55 trabajadores del Hotel Courtyard Marriott Princesa, declarados nulos con posterioridad mediante sentencia del TSJM. También protestaban por el impago de tres meses de salarios por parte del establecimiento hotelero.

   El sindicato ve "aberrante" pretender sancionar a trabajadores que habrían sido "injustamente despedidos" por usar megáfonos o silbatos. "No es de recibo que se pretenda coartar y coaccionar la libertad de expresión de los trabajadores en el ejercicio del derecho de manifestación y en la defensa de sus puestos de trabajo, en unas circunstancias de especial gravedad social", ha agregado el sindicato.

   Finalmente, UGT insta al Ayuntamiento de Madrid para que se interese por la situación de los trabajadores afectados y a los que se les adeuda, a día de hoy, salarios por parte del establecimiento hotelero ubicado en Madrid capital.