UGT denuncia "déficit de personal" en las oficinas de empleo por la no cobertura de vacantes

Parados, paro, Inem
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 13:43

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT de Madrid ha denunciado el "déficit de personal" en las oficinas de empleo de la región debido a la falta de cobertura de vacantes por jubilaciones o incapacidad temporal, mientras en los últimos años se ha producido un "acrecentamiento exponencial de las cargas de trabajo" por cuanto el incremento del número de desempleados no ha sido compensado con un aumento del personal.

Por su parte, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, ha respondido a la denuncia del sindicato asegurando que "la plantilla de las oficinas de empleo no sólo no ha disminuido sino que se están cubriendo las vacantes de forma preferente por tratarse de un servicio básico de cobertura prioritaria".

Según UGT de Madrid, "hay oficinas que se encuentran en una situación realmente crítica", por el exceso de carga de trabajo, situación que provoca que parte de los trabajadores de las oficinas solicite su traslado mediante concurso de méritos y se queden vacantes las plazas en las oficinas.

"A esto hay que sumar las medidas tomadas por la Administración", ha constatado el sindicato, que se ha referido al horario para trámites rápidos (inscripción como demandante, renovación y duplicado de la demanda y registro y modificaciones de contratos, entre otros) que va desde las 9 a las 10.30 horas. "Gracias a ello las colas volvieron a aparecer y de 9.00 a 10.30 lo que hace que se colapsen totalmente las oficinas", ha afirmado.

Asimismo, ha criticado la decisión de no atender llamadas en ese horario, para lo cual, se bloquean de manera automática los teléfonos de las oficinas de empleo, según el sindicato. "Estos dos hechos generan situaciones que chocan frontalmente con la Seguridad y Salud en el Trabajo, pero también con la seguridad de los usuarios", ha afirmado.

Por un lado, "la constante superación del aforo permitido es un problema que reconocen todas las evaluaciones de riesgos laborales realizadas y por ello recomiendan en sus informes que se amplíe el tiempo de atención al público para estos trámites", ha señalado la organización sindical. "Otro trastorno es el aislamiento que provoca que no entren llamadas en ese horario por muy urgentes que puedan ser", ha añadido.

Tras constatar que todo esto influye en el tiempo de atención a los usuarios, que se ve recortado, ha asegurado que "el buen trato que se da en las oficinas de empleo queda difuminado por las largas esperas que hacen que la gente se soliviante y, en algunos casos, lleguen a agredir verbal o físicamente a la persona que le está atendiendo".

Desde la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura han afirmado que la Comunidad de Madrid "está comprometida con la modernización de las oficinas públicas de empleo, por lo que niega tajantemente las acusaciones gratuitas de UGT".

En este sentido, han argumentado que la Comunidad apuesta por la gestión online de la demanda de empleo para evitar ir a la oficina física y que los profesionales puedan concentrarse en la labor de orientación para el empleo, de manera que el Portal de Empleo ofrece la posibilidad de realizar vía telemática "de forma segura, cómoda y eficaz" la práctica totalidad de las gestiones relacionadas con la demanda de empleo.

EL 45% DE LAS RENOVACIONES, POR INTERNET

Según datos ofrecidos por la Consejería, durante 2013, del total de las renovaciones de la demanda, más del 45 por ciento se han realizado por internet. El número de renovaciones virtuales se ha incrementado cerca del 30 por ciento con respecto a 2012, alcanzándose la cifra de 778.950.

En total, se han realizado 1,8 millones de operaciones telemáticas relacionadas con la demanda, lo que supone más del 20 por ciento sobre el ejercicio anterior y sitúa a la Comunidad de Madrid a la cabeza del ranking nacional en este capítulo, señala el departamento que dirige Ana Isabel Mariño.

En cuanto a las contrataciones, más de 94 por ciento de las empresas las han comunicado a través del servicio 'Contrat@' y se han registrado por internet más de 1,5 millones de contratos, lo que supone un incremento del 50 por ciento respecto al ejercicio 2012.

En total, se han transmitido 3,2 millones de movimientos relacionados con la contratación (copia básica, transformaciones de contratos etc.), prácticamente un 50 por ciento más que en 2012.

Además, la Comunidad está modernizando las instalaciones y se han acabado de instalar puntos de autouso en todas las oficinas, acondicionado nuevas aulas y mejorado la dotación de pantallas, cañones y otras instalaciones informáticas para dar mejor servicio a los desempleados.

Respecto a la satisfacción de los usuario, en cuanto a la puntualidad en las citas y prestaciones de servicios se sitúa en un 75,6 por ciento; en cuanto a adecuación del tiempo de espera, en un 72,2 por ciento; en cuanto a la suficiencia de personal para atender sus necesidades, en un 74,1 por ciento; en cuanto a amabilidad y trato personal, en un 84,6 por ciento, y en cuanto a equipamientos técnicos modernos y avanzados, en un 85,5 por ciento.

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