UGT denuncia el "fracaso en términos laborales" de la reforma laboral al "devaluar" el empleo de la región

Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 17:32

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT ha denunciado este viernes que la reforma laboral del Gobierno ha sido "un fracaso en términos laborales, pero también económicos y sociales", ya que "ha devaluado el empleo, los salarios y ha empeorado la vida de los ciudadanos en la Comunidad de Madrid".

Según ha informado el sindicato en un comunicado, la reforma "no ha logrado crear empleo, ni reducir el paro de forma significativa", con una recuperación económica que "está marcada, como están poniendo de manifiesto las estadísticas, por un empleo "más precario, de peor calidad, con más temporalidad, mayor parcialidad involuntaria y salarios más bajos".

A lo largo de los últimos años la "destrucción" de empleo ha "coexistido" con unas "peores condiciones laborales y de una devaluación salarial para aquéllos que no han perdido su puesto de trabajo" o para los que han sido contratados durante la "incipiente y lenta recuperación", han remarcado.

Por otra parte, a los fenómenos estructurales del mercado laboral, como es la "temporalidad descausalizada" en la contratación, se han unido "nuevas formas de precariedad, propiciadas por el marco de la reforma laboral de 2012". Entre ellas, un "auge" del empleo "a tiempo parcial involuntario" y una "devaluación" de los salarios que "están afectando a las rentas de los ciudadanos".

Asimismo, se está produciendo un "avance de la precariedad en el desempleo", con una extensión del paro de larga duración y unas políticas de empleo que "no están siendo efectivas" a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas.

EVALUACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS

La población Activa recogida en la Encuesta de Población Activa (EPA) del IV Trimestre de 2014, en relación a la EPA realizada en el i trimestre de 2012, "se han perdido un total de 65.000 activos", lo que supone "casi un 2 por ciento del total".

De esta forma, el descenso de la población activa tiene como resultado un "adelgazamiento" del volumen de desempleados por el "efecto desánimo" y, en el caso de los jóvenes y extranjeros, por su salida hacia otros países en busca de empleo.

En cuanto a los ocupados, respecto al primer trimestre de 2012 se ha producido "un descenso en este periodo de 48.300 personas" con una cifre que "ha caído en el IV trimestre 2014 a 2.789.000".

Respecto a los datos de paro, desde el sindicato han señalado que "están en unos niveles de desempleo que superan el doble del existente antes de la crisis". En el primer trimestre de 2012 "había 629.100 parados" y en el IV Trimestre de 2014 "un total de 612.300".

También, en referencia a los parados de larga duración, este sector se ha incrementado en el mismo periodo "en 82.000 personas". De los 297.400 trabajadores desempleados en 2012", se ha pasado a "alcanzar los 379.400 al finalizar 2014".

UGT ha señalado que la reforma laboral, que "ha roto" el equilibrio en las relaciones laborales y "ha provocado una devaluación salarial", está "perjudicando" a la economía y que supone un "aumento de las desigualdades y de la pobreza".

Por último, la contratación en la Comunidad está "fuertemente marcada por la temporalidad". Se están realizando "contratos de horas, días o semanas" pero que "no garantizan unos salarios suficientes para cubrir las necesidades básicas! de los trabajadores, así como de sus familias.

Leer más acerca de: