UGT denuncia la manera en la que se han implantado los IES bilingües en la Comunidad "beneficiando a unos sobre otros"

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 18:43

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

FETE-UGT Madrid denunció hoy la forma de implantación del bilingüismo en los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid "beneficiando a unos en detrimento de otros", algo, que en opinión del sindicato, es un ejemplo más de "lo que popularmente se han denominado centros estrella y estrellados".

Así reaccionó el sindicato tras la reciente publicación de los nuevos centros bilingües de enseñanza pública de la Comunidad de Madrid para el próximo curso "sin que se conozcan los criterios utilizados" por el Gobierno regional para la selección de los mismos, todo "un despropósito más de la Consejería de Educación".

Entre sus quejas, destacan que la convocatoria de los nuevos institutos bilingües se ha retrasado por causas desconocidas, y es que, según el sindicato, debería haber estado resuelta antes del día 9 de diciembre y se ha conocido con más de dos meses de retraso --se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) ayer--.

En segundo lugar, señalan que no se han hecho públicos ni han quedado claros cuáles han sido los criterios utilizados en la selección de los centros. "De hecho, el día 17 de diciembre de 2009 la Comunidad de Madrid anunció a los medios de comunicación la creación de 30 nuevos institutos bilingües para, más tarde, el 4 de febrero, en la Asamblea de Madrid, la consejera, Lucia Figar rectificaba al señalar que eran 32", apuntan.

En su opinión, la Orden 3245/2009 de 3 de julio provocará una reconversión de puestos o el desplazamiento de profesores en las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología. "Esto no se ha previsto y los docentes en estas materias, que tendrían que impartir docencia en otro idioma en el caso de centros bilingües y no estén habilitados no podrán dar clases", añaden.

Por otro lado, señalan que el programa de la Consejería prevé que para el año 2015 un total de 50.000 alumnos cursarán Secundaria en inglés, por lo que consideran que se debería saber qué plantilla de profesores es necesaria para evitar el desplazamiento y facilitar la formación de la plantillas. "No se tiene constancia de cómo se va a hacer el proceso de selección de los auxiliares de conversación cuando faltan siete meses para el comienzo del siguiente curso", indican.

Además, no se sabe cómo se va a adaptar el proceso de adscripción a centros y se preguntan qué pasará cuando dos institutos próximos sean bilingües y los colegios bilingües más cercanos estén adscritos a sólo un instituto o qué ocurre con los centros que ya están adscritos y no son bilingües.

"La falta de previsión de la Consejería de Educación ha llevado a dejar una localidad como San Fernando de Henares sin un instituto bilingüe para recibir a los alumnos del C.E.I.P. bilingüe 'El Olivar', que acaban 6º de Primaria este año", recuerdan.

Por todo ello, como ya se hizo en la Mesa Sectorial del pasado 10 de febrero, FETE-UGT exige "claridad" en el proceso de adjudicación del programa bilingüe a los centros, en relación a unos criterios de selección, y una política "de desplazamiento cero" ya que no aceptan el desplazamiento de ningún profesional.

También abogan por una previsión de la red de institutos bilingües que atienda adecuadamente las necesidades de escolarización y evite posibles errores en los concursos de traslados para los profesionales.

Por todo ello, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid solicita la convocatoria urgente de una mesa sectorial con el director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza para discutir el modelo de bilingüismo de la Comunidad de Madrid, ya que la opinión de los representantes de los trabajadores es imprescindible para la aplicación y optimización del programa.