UGT destaca que el descenso es un dato positivo pero alerta del "subempleo" que se está creando

Gente haciendo cola frente a una oficina de empleo paro parados
REUTERS
Actualizado: lunes, 5 enero 2015 15:04

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT ha valorado positivamente este lunes el descenso del paro en 13.528 personas que se ha registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo de la Comunidad de Madrid en el mes de diciembre aunque ha señalado como preocupantes aspectos como el "subempleo" que se está creando.

Así, han apuntado que en la Comunidad de Madrid persiste "un enorme número de trabajadores" que quieren trabajar y que no encuentran un puesto de trabajo hasta alcanzar las 498.649 personas las desempleadas en la región en esta situación.

Además, "lejos del exceso de optimismo" que se desprenden de algunas declaraciones en relación con la situación económica, el sindicato señala que el trabajo que se está creando hay que calificarlo de "subempleo".

"Subempleo en la medida en que, por su temporalidad y parcialidad involuntaria y poca estabilidad, en condiciones y salarios, no permiten cubrir los gastos básicos de una persona y mucho menos de sus familias", han explicado en un comunicado.

Y es que, en Madrid, de cada cien contratos que se registran, 85 son temporales. "Cuando hablamos de temporales hablamos de días, fines de semana, horas, y sin garantías ciertas de continuidad, con un aumento de la temporalidad del 16 por ciento respecto a diciembre de 2013", han añadido.

De este modo han explicado que muchos de los contratos creados en el mes de diciembre tienen su razón de ser en la contratación derivada de la campaña adscrita a las fiestas navideñas.

A la falta de estabilidad laboral se suma, como preocupación para el sindicato, al elevado número de personas en paro que permanecen en esta situación a lo largo del tiempo y que hace que vayan agotando las prestaciones ayudas y subsidios.

En la Comunidad de Madrid hay 252.145 desempleados registrados en las oficinas de empleo que no cobran prestaciones o perciben subsidios o ayudas de ningún tipo. Este número de trabajadores representa más del 49 por ciento del total de desempleados y por encima en varios puntos de lo que ocurre a nivel nacional, hasta cuatro puntos porcentuales más.

Además UGT aprecia una salida desigual del desempleo por razón de sexo en la región, donde hay más mujeres desempleadas que hombres. En diciembre, del descenso del paro en 13.528 desempleados menos, 8.569 son mujeres y 4.959 son varones, una proporción 2/1, frente a una proporción 8/1 que ocurre a nivel nacional (56.703 mujeres y 7.702 varones).

El empleo que se crea está "soportado por el sector servicios mientras que en el sector de la industria y la construcción muestra debilidades que deberían ser corregidas desde la acción del Gobierno", apunta el diagnóstico de UGT.

Leer más acerca de: