UGT dice que a pesar del descenso en junio los últimos doce meses ha crecido un 11% el número de desempleados

Actualizado 03/07/2012 16:33:39 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT sostiene que la bajada del 1,6 por ciento del paro registrada en el mes de junio "no esconde" la tendencia alcista que ha registrado el desempleo en la Comunidad durante los últimos doce meses, al presentar un 11 por ciento más de personas desocupadas que hace un año.

También alerta sobre los efectos de la crisis y en el aumento del porcentaje de parados que ya no reciben prestación de ningún tipo, que asciende al 42,8 por ciento.

En un comunicado, el sindicato detalla que la bajada en Madrid es menor que la detectada en el resto de España (-2,1 por ciento) y sostiene que los datos de afiliación a la Seguridad Social "son objetivamente malos", con un descenso de 679 afiliados menos cuando en el conjunto de España la evolución es positiva (31.332 afiliados más).

La bajada del desempleo ha sido "significativamente mayor entre los hombres" (6.240 varones menos, por sólo 2.254 mujeres) y entre los menores de veinticinco años (5.319 del total), según el análisis de UGT.

En el análisis sectorial, la mejora es generalizada aunque se observan descensos significativos tanto en la construcción (-1.905) como en el colectivo sin empleo anterior (-1.078, con el habitual efecto de "término de estudios" que introduce en el mercado laboral a quienes los terminan este mes).

En agricultura (-30), industria (-496) y servicios (-4.985) las bajadas son menos significativas teniendo en cuenta el volumen de cada uno de estos sectores.

En cuanto a la contratación, UGT ve una relación directa "entre la recuperación de empleo y su precarización subsiguiente" con una subida de los contratos temporales (13.776).

El sindicato alude también a la modificación de los presupuestos y critica que se pueda hacer un recorte del 70 por ciento de las partidas para políticas activas de empleo.