UGT pide más medidas aparte del plan de desamiantado en Metro y reclama una relación de trabajadores expuestos

Trenes de Metro en mantenimiento
METRO DE MADRID - Archivo
Publicado 12/03/2018 18:37:06CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid considera que el plan de desamiantado que prepara Metro de Madrid no es suficiente y reclama más medidas para "salvaguardar" la salud de los trabajadores del suburbano, como elaborar una relación de trabajadores con riesgo de haber estado expuestos a este material y un mapa "de riesgo" con instalaciones que tienen amianto.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que la propuesta de comisión de seguimiento sobre el amianto, que quiere impulsar Metro con el Comité de Empresa, tiene "limitaciones" de actuación. Por ello, reclama más competencias para este grupo que garanticen la salud de la plantilla.

En este sentido, el sindicato expone que es "necesario" adoptar una serie de medidas de "máxima importancia" para "garantizar y preservar la salud de la plantilla" y que esas actuaciones "no deben limitarse a la ejecución del plan de desamiantado.

Por ello, UGT propone una estrategia para la gestión y eliminación del amianto, que junto al plan para su retirada, recoja también una evaluación de riesgos y un mapa de riesgos sobre las instalaciones y componentes con este material.

También reclama la relación de puestos de trabajo y relación de trabajadores posibles afectados y la vigilancia de la salud, tanto para empleados en activo en puestos con posible manipulación de amianto y post-ocupacional.

Además, insta al reconocimiento de las enfermedades relacionadas con el amianto y una campaña de "sensibilización e información general" de cara a trabajadores y usuarios.

También plantea el establecimiento de los protocolos y procedimientos de trabajo, el plan de desmantelamiento del amianto y gestión de los residuos y la coordinación de actividades empresariales y empresas subcontratas.